NacionalPrincipal

Aprueban Comisiones del Senado dictamen de uso lúdico de mariguana

Se plantea incrementar la portación por persona de la cantidad de hierba, que sería de 5 a 28 gramos

Ciudad de México.-Los integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley para la regulación del cannabis, que contempla el uso recreativo para personas mayores de 18 años.

En el dictamen que obtuvo 26 votos a favor de parte de Morena, Partido del Trabajo (PT), PRD y Movimiento Ciudadano, así como 7 votos del PAN en contra; además de 8 abstenciones del PRI y otras de los legisladores panistas.

El dictamen contempla varios planteamientos que hicieron los diputados, como incrementar la portación respecto a la cantidad de hierba, que sería de 5 a  28 gramos para uso personal.

Se propondrá al resto de los legisladores que sea permitido el cultivo en casa de mariguana y que puedan tener hasta cuatro plantas para el consumo personal.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha pronunciado en contra del uso lúdico de la mariguana, únicamente la bancada del PAN se opuso a los propuestos por el resto de los partidos políticos en San Lázaro, que incluye reformas a la ley de salud y penal.

Entre las restricciones que contempla en este dictamen, se destaca que está prohíbido que personas menores de edad consuman mariguana; la contratación de niñas, niños y adolescentes en la siembra, cultivo, comercio, distribución y venta de cannabis.

Se propone una sanción económica de hasta 3.4 millones de pesos a quienes incumplan con las restricciones.

Además, la Ley para la Regulación del Cannabis en este acuerdo en el Senado autoriza el uso comercial solamente para fines lúdicos a personas mayores de edad, para la investigación, fines médicos o industriales.

El proyecto de dictamen plantea reformas y adiciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar, aseguró que la aprobación en lo general de este dictamen es un parteaguas en la historia de nuestro país. Se dijo convencido de que arrebatar al crimen organizado esta actividad, le permitirá a nuestro país transitar por un mejor camino.

El senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, declaró estar en contra de la legalización, esto debido a que no cree que tenga nada de bueno el fácil acceso a las mismas, especialmente para los menores de edad. Aseguró que los índices de violencia no bajarán con la regulación pues el crimen organizado se dedica a múltiples delitos y no sólo a la venta de la marihuana.

A su vez, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que aunque su bancada está a favor de la regulación, no están de acuerdo con la aproximación que plantea el dictamen. “No vemos que un enfoque equilibrado entre la perspectiva de salud, seguridad, derechos humanos y prevención. Esto Podría perfeccionarse aún más”, apuntó.

Fuente: DEBATE

Notas relacionadas

Botón volver arriba