Columnas

ANTE EL COVID 19, LA PREVENCIÓN

FRANCISCO CUÉLLAR CARDONA

Más vale prevenir, que lamentar, dice la regla. ¿y qué cuesta acatarla?.

El tema viene al caso, luego que muchos, luego de conocer la noticia de la suspensión

de clases y actividades masivas públicas, se dieron rienda suelta al destrampe y se volcaron en los centros de recreo, mandando un preocupante mensaje de valemadrismo.

El asunto del Coronavirus, debe tratarse con responsabilidad, pero sin irse a los extremos; es decir, que no pasa nada y que es puro ruido mediático, o afirmar que esto es el fin del mundo y que todos vamos a morir por este virus transmitido por un murciélago chino.

El humor negro, los memes, y todo el desparpajo que identifica a los mexicanos en medio de las tragedias, no va a cambiar, pero en este asunto, la cosa es seria; se trata de asumir con cuidado el tema.

El Coronavirus, dicho por los epidemiologos, es un virus que adquiere a través de un saludo, un contacto corporal o un estornudo, y que en las concentraciones masivas, es donde más riesgos hay de adquirirlo. Entonces, si es así, porqué no evitar y acatar las recomendaciones de las autoridades de salud.

El sábado, el gobierno federal anunció la suspensión de clases y este lunes algunos estados como Nuevo León y Tamaulipas, aplicaron el acuerdo a partir de este martes, luego que aparecieron más contagios.

El asunto es cien por ciento preventivo, y hay que atender las recomendaciones oficiales.

Sin embargo hay algo más que preocupante en el tema y que la población no ha percibido, y  adentro del gobierno se sabe, pues no existe una capacidad hospitalaria real para enfrenar un contagio masivo, a pesar de que aseguran lo contrario y afirman que existen médicos, enfermeras e infraestructura para atender a todo mundo.

Una epidemióloga española que fue entrevistada este lunes por la televisión española, respondió así cuando le preguntaron ¿qué había pasado con Italia y España, si presumían de tener hospitales suficientes para enfrentar una emergencia?.

-«Tomaron las medidas de prevención demasiado tarde. No midieron el problema y hoy no saben qué hacer». Varios trabajos periodísticos que han dado cobertura al tema, sin dramatizar esta crisis de salud, dan cuenta cómo los hospitales no se dan abasto para atender a los enfermos.

-«Si hubieran hecho caso, cuando China dimensionó la gravedad del problema, pudo evitarse lo que estamos viendo», lamentó la epidemióloga española.

Ante lo que se ve, entonces quedan dos cosas:

1.-Sin caer en miedos, ni pánicos exagerados, hay que tomar las providencias necesarias y atener lo que diga la autoridad sanitaria. Y por supuesto cerrar los oídos a los rumores y a las noticias falsas.

2.-Que el gobierno actué rápido y fortalezca sus hospitales para atender a los posibles enfermos. Dice la misma autoridad que la cresta del problema se presentará en tres semanas, entonces, hay que actuar ya, pero sin mentiras.

La prevención, no riñe con nada.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba