Columnas

Añoranzas | Un Día sin Nosotras

CARMEN AMIGOT

En 1975, en un país al oeste de Europa conocido como Islandia, el 90 por ciento de las mujeres decidieron hacer un paro llamado “Un Día sin Nosotras”, con una sola demanda: Igualdad.

Ese día, las islandesas hicieron historia y cinco años después el país eligió a su primera presidenta. Islandia es reconocida como uno de los países mejor ubicados en el índice de la igualdad de género del Foro Económico Mundial no solo en el Congreso sino también en los consejos de las empresas logrando muchos beneficios. Tienen 15 años con permisos de maternidad y paternidad entre otras medidas que en México hasta el día de hoy ni siquiera se lo plantean. Cuarenta y cinco años después en nuestras latitudes viviremos un paro semejante. No solamente para pedir igualdad sino para protestar por las diversas formas de violencia desde la psicológica hasta la física. Igualdad en el salario, en los servicios públicos, incluso en las relaciones personales.

¿Qué es este movimiento y por qué surgió? “Un Día sin Nosotras” es una iniciativa que surgió por la falta de respuesta de las autoridades por la violencia de género y el feminicidio que en México ha aumentado progresivamente en los últimos meses y en las últimas semanas provocaron la exigencia de justicia y seguridad por parte de las mujeres ya que es preocupante que 5 millones de niñas y jovencitas estén siendo víctimas de abuso sexual en México y solamente se denuncie uno de cada diez delitos y la gran mayoría queden impunes. El cincuenta por ciento son atacadas sexualmente por personas cercanas, parejas o exparejas. La pornografía infantil va en aumento y nada se hace para pararla y castigarla.

El próximo lunes 9 se llevará a cabo en todo México un paro nacional de actividades para dar a notar la importancia que las mujeres tienen en el mundo y en la sociedad y evidenciar qué pasaría en un día sin ellas. En muchos países se ha seguido el ejemplo de Islandia y se han manifestado en contra de la violencia y la desigualdad de género.

El apoyo de los hombres será primordial para cubrir a sus compañeras de trabajo, cuidar a sus hijos y hacer las labores que ellas hacen en sus hogares. Este movimiento busca también respeto y justicia para todas las dolorosas ausencias que han dejado las mujeres y niñas asesinadas.

No olvidemos que juntas lograremos tener un país mejor, un país justo en donde logremos enaltecer el significado de la vida.

Es preocupante que 5 millones de niñas y jovencitas estén siendo víctimas de abuso sexual en México

Fuente: El sol de Tampico

Notas relacionadas

Botón volver arriba