Alargan el periodo de cuarentena hasta el 30 de abril; Hugo López Gatell.
CD.México / redacción sentido común.
Durante su conferencia diaria en la cual informa a la ciudadanía sobre el proceso de desarrollo del COVID-19 el subsecretario de salud Hugo López Gatell, expresó que durante una sesión extraordinaria con El consejo de salubridad general determinaron a largar la cuarentena para contener el COVID-19 ante la entrada de la fase 3.
López-Gatell informó previamente que en México hay mil 94 casos confirmados de coronavirus y la cifra de muertos subió a 28.»Estamos en una fase de ascenso rápido y hemos insistido en que los estragos los veremos en la fase 3, pero que en este momento estamos a tiempo de aprovechar las medidas de restricción masiva», dijo en conferencia de prensa.
«Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social; es decir, todo. Con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus», dijo el subsecretario de Salud.
Además, se redujo el número de personas que podrán estar concentradas a 50
pero aseveró que está medida tomada no afectará la actividad económica, así como también desmintió que vaya haber escasez de alimentos.
Las autoridades exhortaron a la población de «cumplir el resguardo domiciliario corresponsable» y aseguraron que, después del 30 de abril, emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las actividades regulares.
Éstas son las siete medidas tomadas por el Consejo de Salubridad General:
1. Suspensión del 30 marzo al 30 de abril de todas las actividades no esenciales.
Las consideradas esenciales y no paran son:– Necesarias para atender emergencia como laboral rama médica ya sean del sector público o privado.
– Seguridad pública, integridad y soberanía nacional.
– Actividad legislativa tanto federal como estatal.
– Sectores esenciales para el funcionamiento de la economía.
– Programas sociales para el gobierno.
2. Se extiende la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 abril.
3. Exhorto a la población a un resguardo domiciliario voluntario, esto aplica a extranjeros que no tengan actividades esenciales.
4. Personas mayores de 60 años o diagnosticadas con hipertensión, diabetes, inmunosupresión o estado de embarazono deberán ir a trabajar aunque se encuentre en sector esencial.
5. A partir del 30 de abril se hará un regreso escalonado y regional a las actividades laborales que determinará la secretarias de Economía y del Trabajo.
6. Se suspenden censos y encuestas que involucren interacción física.
7. Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos.