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AEROPUERTO DE TAMPICO CUMPLE 50 AÑOS DE OPERACIONES ININTERRUMPIDAS

Tampico,  Tamps. / Redacción sentido común.

 Ante el desarrollo económico , turístico , industrial de la zona sur de Tamaulipas era necesario que se crearan nuevas rutas de comunicación fue entonces que hace 50 años que se implementó la construcción del aeropuerto internacional de Tampico De acuerdo a los pasajes históricos, el aeropuerto fue entregado a las 9:00 de la mañana el 17 de marzo de 1970 por parte de la Secretaría de Obras Públicas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la que lo dejó en manos del comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Antonio Pacheco González, como máxima autoridad, quien a su vez lo encomendó al gerente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de la terminal, Javier Águila Rivera.

Hay que recordar que para finales de 1969 en Tampico había adicionalmente a las obras del aeropuerto, trabajos de la Ciudad Militar de Tancol, la construcción del Hospital Regional del Seguro Social y el relleno de 70 hectáreas de la Laguna del Carpintero en su lado oriente, donde se asentó la Ciudad Deportiva, así como la creación del bulevar Perimetral. 

ANTONIO PACHECO, EL PRIMER COMANDANTE DE AERONÁUTICA CIVIL DEL NUEVO AEROPUERTO

Tampico es una ciudad con gran futuro turístico e industrial, y en este concierto el Aeropuerto Internacional “Francisco Javier Mina” ha sido de gran impulso para toda la economía de la región, tanto industrial como petrolera, contando con todos los servicios tanto de empresas como de gobierno, así lo manifestó el señor Antonio Pacheco González, quien en ese entonces era el comandante de la terminal aérea que lo recibió en 1970.

“Como nunca (le deja a Tampico el aeropuerto un gran beneficio), realmente como nunca, ya se habían incrementado vuelos a Tampico internacionales, vuelos comerciales, se volaba mucho a McAllen, directo, se volaba mucho a San Antonio, venían compañías extranjeras a Tampico ya vuelos directos y ya estaban las autoridades respectivas; y progresó mucho, Tampico es un aeropuerto de mucho progreso, ya tenemos más líneas aéreas nacionales y se puede decir que una internacional, pero pronto podemos tener dos o tres compañías internacionales más, puesto que Tampico tiene una proyección tremenda turística como comercial, muy grande Tampico; Tampico es una zona industrial muy grande, la petrolera digamos es muy grande, y esperamos que el próximo año los recuerdos de aquella época, de Nueva York, así lo vamos a tener a Tampico dentro de poco, porque en el aeropuerto puede aterrizar cualquier tipo de avión, hasta ahorita, y todas las oficinas federales que se necesitan están bien, entonces es un aeropuerto que realmente se necesita que aterricen o que vengan más compañías aéreas”, precisó el primer comandante de la terminal en 1970.

La terminal aérea tiene una superficie total de 391 hectáreas, es catalogada como servicio internacional, es de categoría cinco y de clasificación regional. El edificio terminal tiene cinco mil 650 metros cuadrados, opera 615 pasajeros por hora, y tiene 22 mostradores, contando con tres pistas, y 22 operaciones por hora. En promedio al año atiende a 700 mil pasajeros. Cuenta desde el 5 de abril de 1998 con una ruta internacional a cargo de United Airlines, la Tampico-Houston.

A su vez, la terminal de Aviación General cuenta con 36 mil 990 metros cuadrados y tiene capacidad de 76 posiciones. 

Con esto, el Aeropuerto Internacional de Tampico “Francisco Javier Mina”, que nació hace 50 años, es heredero de la gran historia que tiene Tampico por ser la ciudad pionera de la aviación comercial desde 1921 a la fecha, y así lo retrata el primer comandante de la terminal en 1970, Antonio Pacheco González. 

“Hay una placa afuera del aeropuerto, no recuerdo exactamente qué conmemora si 50 o 20 (años) de la aviación, que se conmemora por ser Tampico, me tocó estar presente en la inauguración de esa placa, está muy bonita, muy hermosa, que se le debe de dar mucha significación anualmente cada vez que se representa el aniversario de la puesta de esa placa, la única que existe, en cualquier otro aeropuerto no hay, solamente en Tampico, y se le debe de dar como diciendo hay que “cacarear” eso, porque Tampico es insignia en la aviación comercial”, completó. 

Baldemar Mijangos

Fuente hoy Tamaulipas.

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