4T hace sufrir al “Canseco”
Insuficientes los recursos para abastecer al nosocomio, que con el Insabi ha tenido un aumento del 200% en demanda
Nudia Toscano | El Sol de Tampico
La capacidad del Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico se ha visto rebasada en un 200% desde finales del año anterior al desaparecer el Seguro Popular y entrar en vigor el Insabi, por lo que los insumos, material de limpieza y medicamentos que envía el Gobierno federal son insuficientes para abastecer las necesidades existentes.
Así lo dio a conocer la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores Sección 5, María Concepción Romero Hernández, tras sostener ayer una reunión por lapso de más de una hora con el personal directivo del nosocomio, a fin de establecer medidas para solucionar esta problemática que ha ocasionado la molestia de los derechohabientes a quienes el cuerpo de trabajadores pide comprensión.
Patentó el apoyo a la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, y a la directora de este nosocomio, Patricia García, haciendo la exigencia al presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la problemática que ha llevado a las más de 400 enfermeras y médicos de esta institución a costear de su bolsillo los insumos básicos como guantes, cubrebocas, helcos (para manejo de heridas) y jeringas, además de artículos de limpieza como cloro.
“Te vamos a recibir, paciente, con todo lo que tenemos que es nuestra capacidad resolutiva, entusiasmo, conocimiento y empatía, hay falta de personal, insumos, pero no somos responsables nosotros”, reconociendo que con la sobredemanda no se cuenta con camas disponibles en área de urgencias, lo que incomoda aún más a los pacientes que arremeten contra los doctores.
“La Cuarta T la estamos sufriendo todos, nuestro presidente de la República tiene que cubrirlo (los faltantes), se pone en riesgo la salud de los empleados, lo hacemos con gusto, después de la situación del Insabi todo mundo viene aquí, le decimos al Presidente que necesitamos que se resuelva la situación económica en salud, que falta personal e insumos, sí, pero eso no detiene la atención”.
Al día cada trabajador utiliza un promedio de 6 pares de guantes por cada uno de los 9 pacientes en turno (dependiendo de la situación del internado), por lo que Romero Hernández insistió que es un “monstruo incansable”, haciendo el exhorto a la comunidad a tomar medidas preventivas como “no venir en familia a visitar pacientes al hospital, no estar en lugares públicos y lavarse las manos de manera constante”.
Señaló que demandan, además, del Presidente de México que “cumpla con la basificación de la gente de contrato”, solicitando tan sólo para el área de enfermería a 150 profesionistas.
Fuente: El sol de Tampico