Nacional

Suman 81 casos de sarampión en la Ciudad de México

El primer signo de esta enfermedad es la fiebre alta, la cual dura entre cuatro y siete días

Fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y un sarpullido que cubre todo el cuerpo son los síntomas que los enfermos diagnosticados con sarampión tienen que soportar. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud ya hay 81 casos confirmados, la mayoría se ubican en diversas alcaldías de la Ciudad de México.

Una tabla de la autoridad sanitaria, al corte de las 21:00 horas del 27 de marzo del presente año, reveló que la alcaldía de Gustavo A. Madero (GAM) es la que más contagios tiene, al sumar 52 infectados, mientras Xochimilco y Benito Juárez cuentan con un solo caso.

El Estado de México reporta cuatro casos en total, y todos se ubican en Ecatepec, el municipio más poblado, con al menos un millón 656,107 habitantes.

Según el cuadro de conteo, las edades de los contagiados van de los tres meses a los 68 años, con menor número de menores.

Tabla de registro de casos de sarampión. (Foto: Ssa)
Tabla de registro de casos de sarampión. (Foto: Ssa)

“Hemos tenido bastante afluencia de personas que están tomando conciencia de la importancia de vacunar, incluso ayer hubo por lo menos dos centros de salud donde se agotó la vacuna y hubo que volver a llevarles porque las personas se están acudiendo a vacunar y seguimos con los cercos”, dijo Olivia López Arellano, durante una conferencia de prensa.

Y afirmó que mantienen los cercos epidemiológicos y vacunación habitual de la Semana Nacional de Salud Pública.

López Arellano reveló que a la fecha se han aplicado alrededor de 22,000 vacunas en los reclusorios. De acuerdo con Grupo Imagen, en el Reclusorio Norte han puesto al menos 8,000 inyecciones y mantienen el monitoreo en centros penitenciarios.

“Se les están tomando dos veces al día: temperatura, hay programa de sanitización general, se hicieron una serie de medidas para que no fueran personas adultas mayores a visitar, ni niños, ni niñas; y se combinaron las visitas para que unos vayan el martes, otros el jueves, otras el fin de semana”, expresó la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Estos son algunos síntomas de la enfermedad. (Foto: Especial)
Estos son algunos síntomas de la enfermedad. (Foto: Especial)

Progreso de la enfermedad

El sarampión se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. No hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.

La Ssa destacó que, los síntomas del sarampión cambian conforme se desarrolla la enfermedad.

El primer signo es la fiebre alta que dura entre cuatro y siete días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus.

Durante la fase inicial del sarampión puede haber congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas.

Autoridades sanitarias advierten de la importancia de vacunarse. (Foto: AFP)
Autoridades sanitarias advierten de la importancia de vacunarse. (Foto: AFP)

Luego se produce exantema, es decir, una erupción rojiza en la piel que dura de cinco a seis días e inicia en la cara y parte superior del cuello. Se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de tres días y luego desaparece.

La enfermedad sí puede tener complicaciones graves, incluso ser mortal. Algunas de las complicaciones son neumonía, encefalitis, diarrea grave e infecciones del oído y respiratorias.

La vacunación y la vigilancia epidemiológica son dos de las principales herramientas para prevenir el sarampión.

La vacunación es segura, eficaz y económica. El esquema para la vacuna triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis, indica la aplicación dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y un refuerzo a los 6 años.

Los adolescentes y adultos que no cuentan con las dos dosis de la SRP pueden recibir la vacuna contra sarampión y rubeola (SR).

Fuente: Infobae

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar