Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Recomiendan a diabéticos cuidarse al extremo por COVID19

Ante la actual situaciónn del coronavirus, los diabéticos deben aplicarse todas las medidas médicas y de higiene.

NUEVO LAREDO TAM.- Mantener los niveles de glucosa en ayunas, cuidar el nivel calórico de los alimentos, lavar constantemente las manos con agua y jabón, así como realizar actividad física en casa, son medidas que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a los pacientes diabéticos.

El doctor Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona 11 del IMSS, manifestó que este tipo de medidas son con la finalidad de evitar complicaciones durante el aislamiento por el nuevo coronavirus, sobre todo porque este grupo de pacientes es considerado de alto riesgo.

“Esto debido a que sus defensas están disminuidas, esto tiene que ver con el efecto que tiene la glucosa dentro de sus células, por ello todos los pacientes deben seguir las medidas de higiene como el lavado de manos, no saludar de beso, desinfectar superficies, al toser o estornudar cubrirse boca y nariz”, dijo.

Agregó que aquellos diabéticos con más de 130 miligramos de glucosa deben extremar precauciones de sana distancia para evitar complicaciones, el aislamiento en el paciente diabético propicia que disminuya la actividad física y con ello se deprima fácilmente.

Por ello el médico recomienda realizar ejercicios en casa, además de actividades de fortalecimiento muscular y aeróbico, levantarse o sentarse en una silla, hacer estiramientos con ligas, practicar yoga, taichí u otras actividades.

Refirió que una buena opción para mantenerse ocupados en esta temporada de cuarentena, es promover la convivencia social a través de dispositivos móviles para comunicarse con amigos y familiares, a través de vídeo llamadas o seguir tutoriales para aprender alguna actividad en diversos canales de Internet.

Destacó que para evitar conglomeraciones en Unidades de Medicina Familiar y hospitales, el Instituto reforzó el programa de Receta Resurtible para que el paciente diabético controlado pueda tener su tratamiento completo por 90 días, evitando los traslados innecesarios y la exposición a algún contagio.

“En el caso de los pacientes con glucosa no mayor a 180, no es necesario acudir a su unidad para ajustar el tratamiento en estos momentos, se debe seguir al pie de la letra las indicaciones del médico tratante, de esta manera el diabético retrasará complicaciones y evitará problemas mayores”, apuntó.

Soto Villa indicó que en los diabéticos con glucosa mayor a 250 deben acudir a su unidad médica para hacer ajustes con insulina o tratamiento específico, esto dependerá de la evolución de su padecimiento, así como de los antecedentes de la enfermedad, y no suspender ni modificar el tratamiento.

Fuente: Lider Web

Notas relacionadas

Botón volver arriba