ColumnasPrincipalTampicoZona Sur Tamaulipas

Los Robos “legales” de la CFE en Tamaulipas, solapados por Gilberto

Rodriguez Acevedo


Leyes aprobadas por Diputados dejan en completa indefensión a los usuarios ante la rapiña de la Empresa “De clase mundial y sentido social”
Cobros exagerados, cambio de medidores sin autorización, cobros sin facturación, cortes sin justificación, solo algunos de los atracos que comete la CFE en Tamaulipas
¿Qué hace el diputado Armando Zertuche Zuani, integrante de la Comisión de Energía de la Camara de Diputados?
Por: Mauricio Fernandez Dìaz

La Comisión Federal de Electricidad que a nivel nacional dirige la secretaria Norma Rocio Nahle García, quien designo como Gerente de la Divisiòn Golfo Norte a Gilberto Rodriguez Acevedo representado en el puerto de Tampico por el CP Jose Carlos Coronado Almazan, quien se ostenta como responsable del departamento comercial en Tampico de la CFE ejecuta a mansalva una novedosa forma de robar “legalmente” a los usuarios.
habiéndoseles terminado -aparentemente- la mina de oro que explotaban en combinación con miembros del cartel predominante en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira en donde de comun acuerdo con empresarios toleraban la instalación de diablitos y diablotes a cambio de fuertes moches por parte de grandes negocios de la zona, ordenandoles a sus empleados que en la lectura del medidor siempre marcaran el minimo a pagar, ahora han implementado la ejecución de una forma nueva para poder seguir enriqueciéndose fácilmente, amparados en leyes que obligan al usuario, de manera arbitraria y unilateral, a realizar fuertes pagos sin tener ninguna capacidad de defensa, ya que la ley esta hecha, como lo dijimos, a favor de la empresa dejando en la indefensión al usuario quien no tiene ni siquiera la opción de recurrir a PROFECO debido a que en esta instancia solo les dicen que “Asi esta normado, regulado y facultado el cobro” o sea, que el atraco es legal.
COMO FUNCIONA EL ATRACO LEGAL QUE HACE LA CFE EN EL PAIS; LOS PAGOS EXAGERADOS
Los recibos de la CFE que normalmente llegan al domicilio establecen el periodo de cobro, asi como lo kilowats utilizados y el importe a pagar por ellos. Hasta ahí vamos bien, aunque en muchísimas ocasiones vienen extremadamente disparados, con cifras que de manera alguna coinciden con lo que la familia puede gastar en energía eléctrica; Ese es el primer atraco; contra la CFE no hay forma de protegerse o de defenderse; Pagas o pagas. De no hacerlo simplemente te dejan sin luz sin importarle a esta empresa “De clase mundial y socialmente responsable” dejar en plenos calorones sin energía eléctrica a pequeños, adultos mayores o a quien sea. Simplemente no te reconectan -previo pago de la reconcexion- hasta que no vas y pagas lo que ELLOS DICEN QUE GASTASTE. Este es el mas comun de los atracos y arbitrariedades que comete en el país la CFE.
Puedes argumentar lo que quieras, demostrar con recibos tu consumo histórico, ampararte, contratar abogados, ir a la PROFECO y hasta tirarte de un puente; simplemente estas en completo estado de indefensión como usuarios porque ellos, amparados en lo que nuestros diputados federales han avalado, se escudan en leyes y decretos que les permiten actuar con total impunidad en contra de la sociedad.
SEGUNDA FORA DE ATRACO “LEGAL”; LA CFE TIENE UN ERROR, PERO TU LO PAGAS.
Este segundo atraco legal opera de la siguiente manera: Un dia cualquiera te llega tu recibo normal, correspondiente al periodo de facturación y por una suma razonable. Vas lo pagas y quedas tranquilo.
Posteriormente, una semana o dos despues te encuentras en la reja, medidor, puerta o cualquier lugar a la intemperie fuera de tu hogar un aviso en el que te notifican que debido a que tu medidor no sirve, tienes un adeudo por mas de 3000 pesos, mismos que deberás pasar a cubrir en un termino no mayor de 5 dias, caso contrario el servicio será suspendido.
Ahí es cuando inicia la etapa de frustración e indefensión del usuario; La CFE de manera unilateral, sin mostrarte y menos demostrarte que tu contador esta en mal estado, dañado o de plano descompuesto procede a realizar un “estimado” de lo que supuestamente deberías haber gastado de luz, y sobre ese supuesto genera un cobro que será calculado en base a no se sabe que genialidades, y que siempre se remonta al menos 6 meses antes, el cual deberás liquidar sin chistar ni repelar -y aunque lo hagas no sirve de nada- so pena de quedarte sin energía eléctrica.
Segunda parte del abuso: Vas a negociar con el prepotente “Gerente” de la oficina que te corresponde y te encuentras con un tipo que te ve, te escucha y llanamente te dice sin mas preámbulos : “Tiene que pagar, si no lo hace habrá corte de energía”; Es por demas que le expliques o argumentes que si el medidor estaba en mal estado debieron en la ultima visita reportarlo y cambiarlo, o que trates de hacerle entender que la cifra que te estan cobrando no corresponde al histórico de tus pagos en esos meses. El tipo es sordo, hablas con una pared.
Ya vencido por cansancio, tratas de llegar a un acuerdo, hacer un convenio para que te faciliten realizar el pago, sin con esto -aclaras- aceptar que lo debas.
Segunda frustración, arbitrariedad y sospechosísimo; El tipo te dice que no; No hay forma de realizar un convenio, Su argumento es que de acuerdo con las políticas de la empresa solo pueden realizarlo aquellos que adeuden mas de 10 mil pesos; Tu debes liquidarlos en una sola exhibición en la caja de la oficina.
PAGAR SIN COMPROBANTE
Lo que sigue mueve a pensar que este tipo de movimientos son para hacerse llegar, como si fuera caja chica, recursos “extras”; Primero, debes pagar mediante la carta que te dan donde se especifica el adeudo, mas no el concepto ni mucho menos los kilowats por los que supuestamente estas pagando.
Segundo, para cuestiones fiscales el papelito que te entregan, sin el debido respaldo del SAT no te sirve para comprobar gastos, con lo que la CFE incurre ya en un delito fiscal al no entregar recibos fiscales debidamente requisitados especificando el concepto del cobro.
Tercero, debes pagar aparte un NUEVO MEDIDOR que te costara alrededor de otros 3000 pesos, SIN QUE TE DEJEN EL ANTERIOR QUE YA PAGASTE, O SEA, ES TUYO.
Y si quieres quejarte y hablas a la linea de servicio al cliente cuya central se encuentra en la CDMX, el argumento del sujeto que contesta es que el tipo que te dijo que tenias que pagar esta en lo correcto, y tu nada puedes hacer o decir para cambiar ese hecho; Te argumenta que todo esta debidamente sustentado por las leyes en la materia y que, en síntesis, ellos estan en lo correcto, tu estas mal y debes pagar. Punto.
¿Por qué permiten los diputados federales tanto abuso por parte de la CFE? ¿Como es posible que dejen al usuario en completo estado de indefensión ante un monstruo como este que cobra lo que quiere, cuando quiere y como quiere? ¿Es socialmente responsable que dejen sin energía eléctrica a una familia por ser “culpables” de no deber mas de 10 mil pesos y por ese motivo no poder hacer un convenio, aun y cuando la CFE es la culpable de que uno deba pagar una cantidad que no tienen forma ni manera de demostrar que uno debe?
¿Sera acaso una estrategia para poder recuperar el gasto realizado por la CFE que En plena política de austeridad en el 2019 destinó 62 millones de pesos en llantas y gasolina, y también compró un camión recolector de basura, por un millón 610 mil pesos pesos, además de una alfombra de más de 200 mil pesos.?
Eso, aquí y en cualquier país civilizado se llama Robo, Fraude, Extorsión. No importa que este avalado legalmente. Puede ser legal pero NO ES JUSTO…¿O SI MI ESTIMADO DIPUTADO ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, INTEGRANTE DE LA COMISION DE ENERGIA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS?

Notas relacionadas

Botón volver arriba