NacionalPrincipal

El mapa del coronavirus a una semana de su llegada a México: cuántos y dónde están los casos confirmados

El COVID-19 llegó al país el 28 de febrero y de acuerdo con la Secretaría de Salud la cifra de casos sospechosos bajó a 26

El coronavirus llegó al país el 28 de febrero, cuando las autoridades sanitarias confirmaron los dos primeros enfermos en tierras mexicanas. Para el 2 de marzo ya eran cinco las personas que dieron positivo al COVID-19, además de que los casos sospechosos disminuyeron.

Con ello, las cifras revelan que el coronavirus no ha avanzado en México, incluso, según la Secretaría de Salud, el número de casos sospechosos bajó a 26, respecto a los 39 reportados un día anterior.

La dependencia destacó que los infectados confirmados se encuentran: dos en la Ciudad de México, uno en Sinaloa, uno en Coahuila y uno más en Chiapas. Además de que hay un caso positivo en el Estado de México, que fue denominado como portador, pues no tiene presencia de síntomas de la enfermedad.

“Tres de ellos (casos confirmados) ya están asintomáticos y dos de ellos tienen síntomas leves, ya están en la fase final de su resolución de enfermedad”, afirmó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Son 112 casos negativos en el país. (Foto: Reuters)
Son 112 casos negativos en el país. (Foto: Reuters)

Alomía indicó también, que se elevó el número total de casos negativos a 112, ya que se han ido descartando con una prueba especial que se realiza a pacientes sospechosos. Dicho procedimiento para detectar el coronavirus consiste en realizar un hisopado (con un hisopo o cotonete recogen una muestra de la garganta, donde generalmente se aloja el virus).

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) informó que se considera como caso sospechoso a toda aquella persona que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que haya tenido antecedentes de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, país de Asia donde inició el brote de la enfermedad.

También en caso de haber mantenido contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación, hasta 14 días del inicio de síntomas.

Por su parte, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, insistió en que la situación en México no es una emergencia sanitaria, ya que a diferencia de lo que ocurrió en 2009, con la presencia del virus H1N1, esta vez sí hay más información, lo que hace más seguro contenerla.

Asimismo, recalcó que tal emergencia sólo puede decretarse por el Consejo de Salud. “La única entidad que tiene facultades para decretar una emergencia de salud es el Consejo de Salud, que lo preside el presidente de la República, es la única entidad facultada para decretar una emergencia”, explicó.

Todas las personas que dieron positivo al COVID-19 viajaron a Italia. (Foto: Reuters)
Todas las personas que dieron positivo al COVID-19 viajaron a Italia. (Foto: Reuters)

Dónde están los cinco casos confirmados por coronavirus

Los primeros tres casos confirmados, fueron dos hombres de la CDMX y uno más en Sinaloa.

Los tres hombres, compañeros de trabajo, viajaron a mediados de febrero, a Bérgamo, Italia, a una convención (sin especificar de qué), donde tuvieron contacto con un ciudadano italiano que reside en Malasia positivo al COVID-19.

El primer caso confirmado en el país. Se trata de uno de los trabajadores, de 35 años, residente de la capital, quien regresó a México el 22 de febrero. Un día después, es decir, el 23 de febrero presentó síntomas leves (dolor de cabeza, tos resfriado).

El pasado 2 de marzo, la Secretaría de Salud anunció que este primer paciente internado en el INER fue dado de alta, luego de que le fue practicado un estudio del virus en la garganta y salió negativo. Autoridades sanitarias indicaron que seguirá en cuarentena.

El segundo contagio, es un hombre de 41 años, originario de Hidalgo, que regresó el día 21 de Italia y presentó síntomas un día después. La tarde del 27 de febrero tomó un vuelo sin saber que era portador del virus, desde la CDMX hasta Sinaloa, haciendo una escala en Guadalajara.

Este es el hotel Lucerna donde se encuentra uno de los infectados. (Foto: Reuters)
Este es el hotel Lucerna donde se encuentra uno de los infectados. (Foto: Reuters)

Este paciente viajó con otro compañero el pasado jueves en un vuelo de Aeroméxico y abordó el avión a las 12:38 horas, en la terminal 2 de la Ciudad de México. Cuando lo ubicaron en el hotel Lucerna, en Culiacán, fue aislado, al igual que otro hombre que lo acompañaba. Actualmente se mantiene en cuarentena.

El tercero, es un infectado de 59 años que se encuentra bajo observación en su casa y bajo el cuidado de su familia. De él no hay mucha información, solamente que era compañero de trabajo de los dos anteriores y viajó a Italia.

El cuarto caso confirmado de COVID-19 se encuentra en Torreón, Coahuila. Se trata de una mujer de 20 años de edad, que entre enero y febrero viajó a Milán, Italia.

La joven llegó al país el 25 de febrero y dos días después inició con los síntomas de una gripa aguda y acudió en un hospital privado. Luego, se le pidió regresar a su casa, donde sigue con los cuidados y tratamientos correspondientes.

El quinto caso fue confirmado por la Secretaría de Salud de Chiapas, quien destacó que es una joven de 18 años que estudiaba en Milán, Italia. Tomaba clases junto con la otra estudiante que también dio positivo a la enfermedad en Torreón.

“Ella está en su domicilio, goza de buena salud, llegó a nuestro país asintomática”, dijo el secretario de salud de la entidad, José Manuel Cruz.

Fuente: Infobae

Notas relacionadas

Botón volver arriba