Columnas

MAESTRO DEL TEATRO POLÍTICO…

 MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA 

No fue el mejor fin de semana para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fustigado por el Coronavirus que golpeó fuerte la economía nacional desde el viernes que apareció el primer contagiado en México, una gira por su natal Macuspana donde le gritonearon los suyos y éste les reviró también a gritos muy molesto y para rematar, las encuestas le sorprendieron ayer lunes con una baja en su popularidad que ronda el 20%.

Así es mis queridos boes, la popularidad de López Obrador se está desmoronando, la luna de miel parece estar llegando a su fin al cumplirse los 15 meses de gobierno de la que él y los suyos han llamado la Cuarta Transformación.

Pero, por si fuera poco, López Obrador ha acaparado las miradas y motivado editoriales de medios internacionales que en algún momento le llegaron a comparar con Lula D’Silva de Brasil o Bernie Sanders de EU en campaña, para calificarlo ahora como un ‘maestro del teatro político’

Vamos primero con los números, REFORMA publicó ayer en su encuesta que AMLO había perdido en un año; es decir de marzo del 2019 a marzo del 2020 ni más ni menos que 20 puntos de aprobación al pasar del 78% al 59%.

Pero ojo, un dato más interesante y que debe tener ya ocupados a los publicistas del presidente es que de esos 19 puntos perdidos en un año 9 se cayeron en los últimos tres meses; es decir de diciembre del 2019 a marzo de este año pasó de 68% a 59%.

La desaprobación de AMLO sube igual que cae la aprobación, en un año subió 17% al pasar de 18% a 35% de marzo a marzo.

Obviamente la grey pejista dirá: ah, es REFORMA, esos fifís, conservadores, cómplices de los ambiciosos vulgares neoliberales que saquearon al país y que ahora golpetean a la 4T porque no quieren a AMLO.

Habrá que recordarles a esos poco reflexivos fanáticos de López Obrador, que el propio presidente en campaña presumía las encuestas de REFORMA, en YouTube hay videos del debate en el que el tabasqueño llevaba las gráficas del periódico que le daba amplia mayoría y las mostraba una y otra vez sonriendo de gusto

REFORMA publicó el 30 de Mayo del 2019 que AMLO obtendría 52% de los votos según su encuesta; Anaya se quedaría en segundo lugar con 26% y Meade en tercero con 19%. ‘El Bronco’ un 3%.

Y qué creen AMLO ganó por una diferencia de un punto de lo que dijo REFORMA al obtener el 53% de los votos, siendo además, la encuesta más certera de todas las que se publicaron antes de la elección.

Por eso hoy los pataleos de López Obrador y sus fanáticos no son más que una maroma, misma que se cae cuando vemos los números de las encuestas que además de la ya mencionada se publicaron ayer.

Buendía y Laredo, empresa que encuestó del 20 al 26 de febrero publicó ayer que López Obrador perdió 23 puntos en un año, al pasar de 85% de aprobación en febrero del 2019 a 62% en febrero 2020.

De las Heras Demotecnia: que también publicó ayer resultados preguntó: ¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador?”, el 62% de los encuestados dijo aprobarlo

La misma pregunta habían hecho en marzo pasado cuando cuando se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de la 4T y el resultado aquella vez fue que el 80% lo aprobaba.

Es decir hablamos del 18% de caída en popularidad.

La desaprobación que obtuvo en el mismo periodo según la misma encuestadora subió del 14% al 29%; es decir se duplicó.

The Economist es lapidario en el editorial que le dedica a López Obrador respecto a su desempeño en 15 meses de gobierno y va en el mismo tono que su caída en la popularidad.

Para el Semanario Inglés, uno de los más influyentes en el mundo, el presiente hace más teatro político que Administración del país ante los problemas que nos aquejan, lo titula de hecho: “México necesita estrategias de estado, pero su presidente ofrece un espectáculo”

Y enumera la inseguridad que superó en 34% al último año de Enrique Peña Nieto y al peor resultado económico desde el 2009 ante los que AMLO prefiere recetarnos sus dotes actorales: “(es) probable que su remedio sea un teatro político más, en los que es un maestro”.

Hasta compara su actuar con el de Porfirio Díaz que tenía como lema: “poca política y mucha administración”; pero AMLO al revés, pura política y nada de administración.

Eso si, ayer reconoció la baja de su popularidad, pero como salida a todo lo que no puede resolver culpó a los conservadores, que según él son los que lo reprueban porque les quitó los privilegios que les daba la corrupción… la caída creó nadie la para, en el 2021 será, y ese es mi pronóstico, un lastre para los candidatos de su partido. 

Mañana nos ocupamos del fuerte descontón que le dieron a Héctor Martín Garza, El Guasón, que debió dejarlo noqueado. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba