Cd. MaderoZona Sur Tamaulipas

RECORTE AL FONDO PETROLERO PARA TAMAULIPAS

El estado solo recibirá 225.2 millones de pesos por el Fondo y 3.4 millones de pesos por participaciones como estado exportador de hidrocarburos.

Una caída del 26.4 por ciento es lo que registra Tamaulipas este año en recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos en comparación con el 2019.

Para este año el presupuesto de Egresos de la Federación contempla 225.2 millones de pesos para Tamaulipas, mientras que en 2019 se aprobaron 295.5 millones de pesos, esto es unos 70.3 millones de pesos menos para el estado petrolero.

Este Fondo se compone por los ingresos petroleros aprobados por la Ley de Ingresos multiplicados por un factor de 0.0087 y se distribuye a las entidades productoras de petróleo conforme a su participación en el valor de la extracción bruta de hidrocarburos y el valor de la extracción de gas asociado y no asociado.

Otra reducción se dio en las participaciones para municipios exportadores de hidrocarburos ahí fue de 0.7%, este año le darán al estado 3.4 millones de pesos contra los 4.1 millones de pesos del 2019.

Esta participación se calcula como el resultado de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la ley de Ingresos por un factor de 0.00051 y se distribuye a los municipios litorales o fronterizos por donde materialmente se realiza la salida del país de los hidrocarburos.

Cabe señalar que otros estados petroleros como Tabasco recibieron reducciones en en el Fondo Petrolero de 26%, pero crecieron 37% en participaciones de municipios que exportan hidrocarburos, en el caso de Campeche bajo 19% el recurso para el Fondo Petrolero y 45% en participaciones de municipios exportadores.

A Veracruz le bajaron 28% en el Fondo y 35% en participaciones por exportaciones.

Proyectan ganancias
De acuerdo con la AMEXHI el estado de Tamaulipas podría estar ganando al año 2,691 millones de dólares de liberarse las licitaciones detenidas en 2019, ademas de recibir 830 millones de dólares por concepto de contraprestaciones es decir pagos de impuestos por tipo de bloque a 20 años.

Con base a datos proporcionados en una reunión con empresas petroleras y la CNH estas empresas invertirán en Tamaulipas 42 mil millones de dólares en los siguientes 5 años en regiones como: El Perdido, Cuenca de Burgos y Campo Tamaulipas.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba