AltamiraZona Sur Tamaulipas

PROPONEN FINANCIAR LOS DIQUES CON PAGOS DE INDUSTRIAS

Esperan que en 2020 se puedan aterrizar algunas inversiones con esta propuesta a la CNA.

ALTAMIRA, TAMAULIPAS.- Debido a la urgencia que hay de reparar los diques de agua en la zona conurbada, es que el CIEST ha propuesto a la Conagua que se utilice una parte del pago que hacen las industrias en Altamira para este pendiente.

«Estimamos que si hay un pago importante por el consumo del agua por parte de los industrias, se pagan alrededor de 300 millones de pesos por año», señalo Jesús Abud, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas.

Comento que ya se ha hecho la propuesta a la Comisión Nacional del Agua, ya que la Conagua es la encargada de hacer la gestión y el responsable de garantizar el abasto de agua en el sur de Tamaulipas.

«La Conagua tiene que buscar la forma de lograrlo y puede ser a través de este mecanismo y de inversiones urgentes, mezclas de recursos y de métodos que la CNA tiene».

Abud del Carmen calculó que se requiere para reparar los diques de 100 a 140 millones de pesos, reconoció que en el sistema lagunario hay otros pendientes, como la calidad del agua donde se requiere más inversión y no solo mejorar el abasto.

«En el sistema lagunario hay varios usuarios y todos pagan por usar el agua no es gratis, los industriales son uno de los grandes usuarios, también es la Refineria, la CFE y las Comapas que son las que mandan el agua para consumo humano».

Anotó » Lo que esta planteado desde el ámbito de los industriales es establecer a través de un fideicomiso que los recursos que la industria paga por consumo de agua sean empleados para reparación de los diques, no es tan complicado pero tiene que ser algo donde la autoridad responsable del tema que operativamente es la Conagua, pueda partir de esta necesidad urgente de garantizar el agua y entonces destinar de esos recursos, para que en 5 años se pueda tener un sistema de diques modernizado».

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba