Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Presenta Morena iniciativa de Ley de Salud Mental ‘reciclada’; fue rechazada en 2016

Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El partido Morena presentó otra iniciativa “reciclada”, esta vez de Ley de Salud Mental de Tamaulipas, misma que ya fue rechazada en el año 2016.
Por conducto de Eliud Oziel Almaguer Aldape, la bancada hizo un resumen de su iniciativa que lleva información del documento que presentó el legislador Alfonso de León Perales, entonces del Movimiento Ciudadano, con fecha 31 de octubre del 2013.
La dictaminación de aquélla se realizó en comisiones el 5 de septiembre del 2014 y se llevó al pleno el 15 de junio del 2016.
Casi siete años después, Morena retoma el asunto y lo vuelve a subir como iniciativa propia.
Ambos documentos hablan de lo mismo, solo que los capítulos fueron entreverados: Financiamiento de Salud Mental, del Consejo de Salud Mental, De la Atención en Salud Mental por Grupo de Edad y Vulnerabilidad, y hasta suman los mimos 72 artículos.
La de Alfonso de León también venía “reciclada” de otros proyectos, como el de la Ley General de Carlos Ramírez Marín, del PRI, que presentó en el 2010 en la cámara federal.
Los diputados dictaminadores del 2014 determinaron que el proyecto “carece de factibilidad ya que no es necesario establecer leyes específicas para cada programa de atención sanitaria, además de que los objetivos y acciones que contempla la referida Ley, se encuentran implícitos en la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas y el Programa Estatal de Salud Mental”.
Almaguer Aldape incluyó en su proyecto los mismos datos del dictamen anterior: Que en Tamaulipas hay 38 módulos de salud mental en las 12 jurisdicciones, dos UNEME-CISAME, uno en Victoria y otro en Nuevo Laredo; dos hospitales de Salud Mental, Matamoros con 32 camas y Tampico con 60.
CORRIGEN ARTICULOS INCONSTITUCIONALES
En la sesión de este miércoles el pleno recibió diez iniciativas procedentes de miembros de la legislatura.
Otra de las sobresalientes es la del diputado Gerardo Peña Flores, coordinador parlamentario, quien pidió reformas al Código Municipal y Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, en los artículos declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De esta forma quedarán eliminados los requisitos de “ser mexicano por nacimiento” para quienes aspiren a ocupar los cargos de Magistrado, Juez, Secretario General de Acuerdos, Secretario de Acuerdos y Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y de los municipios.
La Corte determinó que el requisito es “una medida discriminatoria”.
De aprobarse por el pleno esta iniciativa, Tamaulipas estará acatando la resolución del máximo órgano de justicia en México.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba