‘Los pacientes están muriendo en nuestros brazos ¡Que renuncie Gloria Molina!’
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con un ataúd de madera a cuestas y diciéndose dolidos y cansados de ver morir en sus manos a niños, mujeres y hombres por falta de medicamentos y de los insumos más elementales, médicos de esta capital y de otros municipios realizaron una marcha de protesta en la que, a gritos, exigieron a la titular de la Secretaría de Salud Gloria Molina Gamboa “que renuncie al cargo si no puede con él”.
Encabezados por el dirigente sindical del Hospital Civil de Victoria y candidato perdedor en la lucha por la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), Armando Trejo Moreno, un centenar de médicos, enfermeras y miembros de la sociedad civil exigieron a Molina Gamboa que si no puede con el delicado cargo que le fue conferido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que lo mejor es que renuncie, pues en Tamaulipas hay profesionales de la medicina de prestigio y con mayor capacidad y sensibilidad que ella como para sustituirla.
El doctor Trejo Moreno dijo que los médicos y enfermeras no pueden sustraerse a la crisis que atraviesa Tamaulipas en materia de salud, pues no solo la sociedad civil está padeciéndola sino ellos mismos que fueron registrados en el Seguro Popular para ser atendidos y, entonces, conocen y padecen lo mismo que los pacientes en general.
“Sentimos una gran impotencia porque hay niños que mueren en nuestros brazos por falta de medicamentos, gasas, vendas y demás insumos médicos, ante la insensibilidad de las autoridades de Salud”.
Trejo Moreno pidió a las autoridades someter a una investigación a la secretaria de Salud estatal porque no puede concebirse su empecinamiento en seguir haciendo negocios con la empresa “Intercontinental”, una empresa que vende los medicamentos no solo a esa dependencia sino a otros estados del país, por lo que se presume que se están cometiendo actos de corrupción.
“Nosotros sospechamos que hay mano negra, porque no entendemos por qué si esa empresa no tiene capacidad para abastecer los medicamentos e insumos médicos a la Secretaría de Salud, la titular Gloria Molina volvió a firmar un contrato con ellos”, refirió el dirigente de los manifestantes.
Mientras unos 100 manifestantes hacían un recorrido por el Libre 17, a la cabeza, el doctor Trejo enumeraba el cúmulo de necesidades que padecen los hospitales de Tamaulipas, cuyos mismos médicos están padeciendo pues sus derechos de salud y humanos están siendo vulnerados mientras el IPSSSET está siendo depredado sin que nadie haga nada al respecto, ni siquiera la Comisión de los Derechos Humanos de para el Estado de Tamaulipas (CODHET), que ni siquiera le contesta los oficios de queja que le envían.
De hecho en una enorme manta que portaban los manifestantes se leía: “¿Sabías que el desfalco al IPSSSET equivale al costo de dos aviones presidenciales? No nos falta dinero ¡Nos sobran ladrones!”
Al final del recorrido los inconformes posaron el ataúd de madera frente al edificio de la Secretaría de Salud, en donde a gritos volvieron a exigir la renuncia de la titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa.
Fuente: Gaceta