La sequía amenaza nuevamente a la región
Niveles de los ríos a la baja, no hay pronóstico de lluvias en todo febrero
Por Mauro Moreno Campos
Mante, Tam.- Si la sequía vivida durante todo el 2019, en toda esta amplia región huasteca, que envuelve a municipios de Tamaulipas, de San Luis Potosi y parte de Veracruz, fue muy cruda y con serios daños a la agricultura, la ganadería y mantuvo con sed a numerosas comunidades humanas, lo que se avecina para 2020 será peor, según afirman los analistas y conocedores del tema.
En la reunión de consejo municipal de desarrollo rural sustentable, quedó de manifiesto que el Río Mante a la altura de la presa La aguja, esta por debajo del nivel de los 7 metros cúbicos de agua por segundo, cuando la media normal es de 9 metros cúbicos de agua por segundo.
Otro punto que prende los focos de alarma se localiza en el sistema de agua del poblado El Olímpico en la zona temporalera del Mante, donde se dijo, uno de los pozos tiene ya una profundidad tal que las bombas ya no alcanzar a succionar el agua, nada que ver cuando en ese lugar los nacimientos estaban rebosantes de agua.
La condición de agrava con la rapiña por el agua, que algunos agricultores están realizando mediante tomas clandestinas conectadas a las redes que conducen agua a las comunidades rurales, para el consumo de la población.
Extraoficialmente se dijo en esa reunión la posibilidad de que el distrito de riego 02 Mante prohíba por el momento los riegos a los campos cañeros con socas y resocas, versión que no se confirmó en esa reunión, pero que viene a poner una mayor gravedad a la situación que nace de la ausencia de agua.
Para rematar las penurias de los mantenses se dijo que para Febrero, no hay pronostico de lluvias, pese a que en algunos portales del clima insisten en poner de 10 al 40% de probabilidades de una precipitación pluvial.
Fuente: Astro Noticias