Estado

Respuestas selectas

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

El dicho popular “…el más chimuelo masca tuercas” en esta época electoral, encuentra eco en los contextos informativos.
La opinión más modesta es considerada como importante. Lo mismo si se inclina hacia un candidato u otro.
Mucho se habla de la guerra sucia en distintos contextos y me parece que todo tipo de guerra, desde el mismo momento que adquiere ese nombre, es sucia, es traicionera, es injusta y hasta indigna.
Lo anterior viene a colación por la diversidad de opiniones y declaraciones que vemos, oímos y leemos en la comunicación pública del estado y ya en los contextos nacional y menos, pero ya, en el internacional.
Una nueva luz de información apareció con los resultados de la encuesta publicada por el periódico El Universal sobre las preferencias de los candidatos a gobernador en Tamaulipas.
El estudio, según la casa editorial, se llevó a cabo entre el 23 y el 26 de abril del presente año, mismos que se empiezan a reproducir en las primeras planas y en interiores, según la política empresarial, a partir de este fin de semana.
En un análisis poco profundo de lo que se publica, se advierte la intención persuasiva y según esta teoría, la noticia cae en cualquiera de tres ámbitos: aceptación, rechazo o neutro de la propia concepción del sujeto.
El gran peligro que tiene la empresa o en su caso el periodista, es que si la noticia cae en el ámbito del rechazo, existen muchas posibilidades de que el lector o público ya no adquiera la publicación o no lea en el futuro al periodista.
Según mi propia percepción, el estudio de encuesta de El Universal, señala varios rubros donde el PRIÍSTA de Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa destaca sobre el PANISTA de Reynosa, Francisco Javier Cabeza de Vaca. 32.6 contra 26.5 puntos. Esto es en la intención del voto.
También desde luego que en algunas respuestas se da a la inversa. Es decir el PANISTA se posiciona en primer lugar y el PRIÍSTA pasa en segundo término, como en la pregunta sobre el candidato más conocido con 82.2 a 73 puntos.
También la encuesta señala a Gustavo Cárdenas Gutiérrez en el tercer lugar como popular al situarlo entre los más conocidos de Tamaulipas, pero es uno de los últimos en la intención del voto.
A propósito de Gustavo. El sábado pasado su esposa Mónica de Cárdenas, candidata por el Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Victoria, sufrió la rechifla del público concentrado en el espectáculo del grupo musical Pandora.
La razón del escándalo fue porque la candidata naranja, de estar sentada entre los lugares preferentes, se puso de pie y se encaminó rumbo a los camerinos, lo que retrasó -según los chiflidos- la salida del trío.
En un cambio muy radical de temática, entramos al ámbito académico de la Autónoma de Tamaulipas para comentar sobre dos actividades que se gestaron en la Facultad de Derecho Victoria, dirigida por el Dr. Enrique Alfaro Dávila.
Por un lado, la conferencia del Lic. Gastón Ruiz Saldaña, Juez de Primera Instancia, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien abordó “Generalidades del Derecho Procesal Civil”, promovida por el Mtro. Marte Rodolfo Vanoye Carmona, Coordinador de la Licenciatura en Derecho.
Por otro lado, para los estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, la Mtra. Amparo Castillo coordinó los trabajos de esta licenciatura, con la intención de celebrar El Día del Comunicólogo.
Exposición, Conferencia, Muestra, intercambio de ideas y convivencia fueron los ingredientes principales entre alumnos y profesores al significar la ideología de la comunidad universitaria.
El Dr. Enrique Alfaro Dávila, reconoció el esfuerzo y dedicación de maestros y estudiantes en estos eventos académicos porque ello “…conforma una conducta ética de los profesionistas del futuro… porque el universitario debe ser crítico. Es decir, que conforme un criterio basado en el desarrollo científico y tecnológico de la universalidad… debe ser reflexivo de su propio entorno y debe ser analítico de su propia realidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba