Columnas

LA RESPUESTA RÁPIDA DE MELHEM

 HÉCTOR GARCÉS

Ante la jugada coordinada por Manuel Castillo Arellano, Soel Cruz Leos y Carlos de los Reyes para presentar, en rueda de prensa, su renuncia a las dirigencias de los comités locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Altamira, Ciudad Madero y Tampico, el presidente estatal priista Edgar Melhem tuvo una respuesta rápida para mitigar los efectos de ‘la rebelión’ con huellas de ‘manos externas’.

La primera reacción fue a la vista de todos: Justo cuando los tres dirigentes tricolores de la zona metropolitana sureña ofrecían una rueda de prensa en las oficinas del PRI maderense, de manera sorpresiva irrumpió la joven Mayra Ojeda, secretaria general del comité estatal, y ejerció, ante los reporteros, el derecho de réplica.

La llegada de Mayra Ojeda, ex candidata a la diputación local por el Distrito 20 con cabecera en la urbe petrolera, dejó boquiabiertos a todos. Nadie se la esperaba. Manolo, Soel y Carlos habían organizado con sigilo el encuentro con los reporteros.

Sin embargo, en el medio político todo se sabe, todo trasciende y la secretaria general del priismo tamaulipeco, tras dialogar con Edgar Melhem, tomó la decisión de aparecer en la rueda de prensa y aclarar, en general, las cosas.

‘La mesa de diálogo está abierta’, dijo Mayra Ojeda frente a todos. Explicó que un día antes se había sostenido una reunión con los liderazgos, sectores y organizaciones del PRI de Altamira y que el único que no estuvo presente fue Manolo Castillo. Eso se lo dijo en su cara. El contador público no alcanzó a reaccionar en parte porque no quería confrontarse con una dama. Se puede decir que la joven dirigente del priismo ‘dio la nota’.

En respuesta, Carlos de los Reyes, como si fuera un ‘reality show’, comentó: ‘Mandan a una mujer a golpetear’. El ex delegado del priismo porteño sabía que no podía dirigirse de manera dura en contra de la secretaria general sin que lo llegaran a acusar de ‘violencia de género’.

Por su parte, Soel Cruz, quien, por lo visto, no puede ver ni en pintura a Mayra Ojeda, se refirió a la denuncia que presentó en contra del ex alcalde de Madero, Guadalupe González Galván, como ejemplo de quienes habían traicionado al partido en elecciones anteriores y con los que ahora se sientan a dialogar.

‘Se vuelven a sentar con Lupe, se vuelven a sentar con Oscar Genaro’, expresó al quejarse que la dirigencia estatal tiene los brazos abiertos para quienes apoyaron al PAN o a Morena en los procesos de 2018 y 2019. La ex candidata a diputada local no se quedó callada y le dijo que él, Soel, era el mejor ejemplo de una traición, ya que nunca la apoyó durante la campaña del año pasado.

Al concluir la rueda de prensa, Mayra Ojeda le pidió las llaves de las oficinas del PRI en Madero a Soel Cruz. Ahí fue cuando llegó la siguiente acción rápida de Edgar Melhem -que se encontraba en Ciudad Victoria- para hacer frente a ‘la rebelión’.

Carente de experiencia política, sin conocimiento de las jugadas del ajedrez político, Soel Cruz ‘se calentó’ con un problema que no era suyo y cometió una grave equivocación: al dejarse llevar por lo que sucedía en Altamira y presentar su renuncia, dejó libre la dirigencia local maderense, la que se no se iba a renovar por el momento.

De inmediato, el presidente estatal del PRI aprovechó el error de Soel y movió sus fichas sobre el tablero: Se comunicó vía telefónica con Gustavo González Balderas y le pidió que se hiciera cargo, en calidad de delegado especial con funciones de presidente, del comité priista en Madero. Jaque mate.

Eso no fue todo: Gustavo González Balderas llegó a las oficinas del priismo maderense para recibir el nombramiento de parte de Mayra Ojeda y de Eliseo Castillo Tejeda. Además, estuvo acompañado de Oscar Genaro Hernández Zúñiga, Narciso Villaseñor Villafuerte, Honoria Mar Vargas y de Fidencio Izaguirre, entre otros, en una clara señal de respaldo al proyecto tricolor estatal. Marco Antonio Guzmán Medina, ‘Macoy’, no asistió porque se encuentra de viaje en Puebla, pero jala con Melhem.

Gustavo González Balderas, ex diputado federal y petrolero jubilado, tiene una instrucción precisa de Edgar Melhem: reunirse con todos, dialogar con los militantes, platicar con los que se fueron, convocar a quienes quieren participar. Su misión es hacer equipo. Ese será su trabajo. También preparará el tema electoral, que es su especialidad.

Mientro eso sucedía en Madero, en Ciudad Victoria todos los aspirantes a ser candidatos a los 30 comités municipales tricolores que se renovarán en el estado tomaban un curso y, posteriormente, presentaban un examen sobre los documentos básicos del partido, estatutos, declaración de principios, programas de acción y visión de futuro. Ese tipo de exámenes no son fáciles, no todos los aprueban.

Por Altamira, llegaron, como se esperaba, Toño Márquez y Jaime Martínez. También se presentaron Edgar Vargas Licona y Tomás Maldonado (actual dirigente del MT local). Dos mujeres altamirenses se anotaron: Carmen Casillas y Fernanda Muñoz.

El examen fue aplicado por los dirigentes del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles: Emilio Grimaldo Hernández, presidente; Brenda Liz Luna, secretaria general; y Hugo Meléndez, secretario de organización. En breve charla, Emilio Grimaldo aseguró a esta columna: ‘Nosotros no tenemos bandos, presentamos el examen de forma neutral’.

Si bien la rebelión priista que se registró en Altamira puso en predicamentos a Edgar Melhem durante la semana, ayer el presidente estatal respondió de manera rápida, estratégica y efectiva sobre el tablero de ajedrez tricolor y enviar la señal de que tiene el control político del partido.

‘GUTY’ SALE DEL HOSPITAL

Principios de neumonía enviaron al hospital a mediados de semana a Agustín de la Huerta Mejía, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado.

Todo comenzó con un cuadro de tos, dolor de cabeza y pecho, algo que parecía no pasar a mayores. No fue así. Al ir con un médico, lo hospitalizaron tres días. Ayer al mediodía, afortunadamente, fue dado de alta.

‘Guty’, principal aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía de Ciudad Madero en 2021, volverá al ruedo laboral y académico en la semana que está por comenzar.

LA FOTO DE LA NUEVA GENERACIÓN ALBIAZUL

Durante el evento de la coronación de la Reina del Carnaval en la Expo de Tampico, tres jóvenes panistas se reunieron, de manera casual, para tomarse una foto: Mon Marón, diputado local; Carlos Fernández Altamirano, director del Instituto del Deporte en el estado; y René Senties, secretario de Bienestar Social del Ayuntamiento jaibo. La escena llamó la atención de muchos.

Ellos son la nueva generación de Acción Nacional en la zona sur. Es cuestión de tiempo para que den mucho de qué hablar.

Y PARA CERRAR…

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, está contento y emocionado con la celebración del Carnaval Metropolitano TAM 2020 en el sur del estado. Hoy por la tarde estará en la fiesta carnavalesca en Tampico junto con el alcalde Chucho Nader.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba