Columnas

Jugando a ser DIOS

LUIS EDUARDO DE LA TORRE

Alguien estornudó discreto en el aeropuerto a inicios del año, y en esos momentos nadie hubiera imaginado que aquel hombre en su sistema llevaba la cepa de un virus mortal, altamente contagioso, y sin vacuna o tratamiento desarrollado, impávido, como inocente viajero, llevaba la sombra de un jinete del apocalipsis, de esos que dicen que anuncian el fin, comenzaba la cuenta atrás para la humanidad, comenzaba la pandemia.

Albert Einstein decía que “DIOS no juega a los dados con el Universo” y contrario a la forma en la que algunos lo puedan interpretar, había más razón que poesía en su frase, nada está determinado por un azar absoluto, existen esas pequeñas, invisibles, curiosas, juguetonas y traicioneras variables extrañas.

Hoy la noticia del crecimiento exponencial del llamado Corona Virus, ocupa los titulares de casi todos los medios de comunicación internacional, pero más allá de tratar de explicar el origen, desarrollo o desenlace de la enfermedad, que la Organización Mundial de la Salud(OMS) ya cataloga como una amenaza internacional, centraré mis esfuerzos en presentarle algunas de las principales herramientas tecnológicas con las que contamos en el arsenal de la humanidad para enfrentar no solo la enfermedad como tal, sino también los pormenores que genera esta crisis de salud.

Google® ha lanzado ya una herramienta llamada «alerta SOS» en su buscador, que tiene el propósito de mostrar toda la información y recursos importantes sobre la enfermedad en sus búsquedas.

La implementación de esta fue desarrollada en conjunto con la OMS, quienes facilitaron todos los datos oficiales a la compañía para ser expuestos en forma pública a través de la web. (Si es que no los tenían antes).

Al momento de que los usuarios busquen información del coronavirus, en la parte superior de la pantalla aparecerá la alerta, donde al acceder amigo lector, obtendrá acceso a información importante sobre actualizaciones con respecto a la evolución de la enfermedad.

El nuevo brote de coronavirus ha causado la alerta de todo el mundo. Luego de completar más de 8.000 infectados y alrededor de 180 muertos (la mayoría en China), la Organización Mundial de la Salud determinó ayer declararla una emergencia sanitaria global. (Datos del pasado viernes).

Ante esto, la preocupación de las personas aumentó considerablemente, ya que a fecha de hoy todavía no existe un medicamento efectivo para controlar los síntomas y el contagio persona a persona es el gran causante de su rápida propagación. Con la tecnología actual podemos solo especular que será China antes que los EEUU quienes presenten la primera vacuna, y en ello hay más computación de la que usted pudiera imaginarse, Mind the Byte® es una start-up española que actualmente utiliza el poder de la nube para potenciar el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas y trabaja en ello.

Para darnos una idea, el desarrollo de nuevos medicamentos es uno de los retos más complejos que existe en investigación. Con un coste superior a los 1.000 millones de dólares y a los 10-12 años de trabajo en promedio para fármacos innovadores capaces de hacer una verdadera diferencia entre todo lo que existe actualmente.

A esta bandera se ha sumado también Microsoft® quien apuesta por la computación en la nube para acelerar el desarrollo de nuevos y mejores medicamentos. Con una plataforma llamada Molplex Clouds Against Disease, trabajan para analizar una mayor cantidad de datos en menos tiempo y con un coste más reducido. La idea es acceder al Bigdata biomédico existente, procesar esta compleja e ingente cantidad de información y aumentar así la eficacia en las nuevas medicinas.

También IBM® con su “monstro” de Inteligencia Artificial llamado Watson, trabaja por acelerar el descubrimiento y la investigación de nuevos medicamentos.

Será imposible saber que originó esta nueva amenaza, si una sopa de murciélago, de serpiente o de chango, o si fue un gobierno tirano en algún laboratorio jugando a ser DIOS, lo que, sí tenemos claro, es que no somos la misma especie que combatió a la peste negra o a la gripe española siglos atrás, somos una humanidad 2.0 en donde si bien nos movemos cada día más veloz y más lejos entre regiones, también analizamos, compartimos y experimentamos con información cada vez más rápido, y no nos vamos a dejar exterminar por ningún virus de la gripe. No más, tenemos riesgos, pero también tenemos tecnología.

“Que venga quien tenga que llegar, que se vaya quien se tenga que ir, que duela lo que tenga que doler, que pase lo que tenga que pasar”. Mario Benedetti.

Nos vemos en la Red.

Facebook:

www.facebook.com/soylalodelatorre

Twitter:

@lalodelatorreg

Correo:

tecnologia@lalodelatorre.com

—-

Facebook:

www.facebook.com/soylalodelatorre

Twitter:

@lalodelatorreg

Correo:

tecnologia@lalodelatorre.com

—-

Hablemos de Tecnología

Jugando a ser DIOS

Notas relacionadas

Botón volver arriba