Desquicia el estiaje a productores cañeros
Alertan por bajos rendimientos; solicitan nuevas variedades de caña que se adapte mejor.
Por Harold Meade
Sansón Lara Jiménez, productor del ejido Guamaye, advirtió que está muy complicado el panorama, para los productores cañeros de esta región por la cuestión del estiaje.
Puso en evidencia, que, los rendimientos están muy bajos, y no son las expectativas que tenían, por el estiaje del año pasado y viene algo parecido en este.
“Se estresan bastante las cañas, al no haber lluvias de arriba, lo que es enero y parte de febrero no hubo precipitaciones, caso contrario en la frontera donde si hubo y eso afecta en el rendimiento de todas las plantas que se sembraron en el año pasado”, recordó.
Precisó, que, hubo rendimientos muy bajos; “creo que las plantitas que normalmente te dan 90 te están dando 40 a 50, por lo cual está bajando un 50 por ciento y en cuestión de las socas y resocas también está muy bajo el rendimiento; Normalmente unas socas de 70 te están dando 40 a 45, por lo que está mermando un 40 por ciento”, indicó.
Admitió, que, en cuestión de eso, la situación del cañero si se está viendo un poco difícil en estas épocas que están de estiaje.
“Si le solicitamos a las dependencias federales, estatales y municipales los apoyos, e inclusive seguimos insistiendo lo del extensionismo, se ha acabado el extensionismo, por eso le pedimos a las organizaciones cañeras o al mismo Ingenio su apoyo, que esto debe de ocuparnos, tenemos que mejorar, ver mejores variedades, para que se adapte mejor en cuestión de estos temporales de estiaje, para que el productor pueda ganar, es lo que todos queremos de mejorar nuestra situación como cañeros, para ganar todos un poquito más”, manifestó.
Fuente: El Tiempo PRess