Arman ‘RED’ contra el coronavirus
Los tres estados del Noreste compartirán protocolos para evitar una expansión masiva de la enfermedad en la región; en Tamaulipas reunirían todos los casos en unos cuantos hospitales
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Tamaulipas se prepara a marchas forzadas para enfrentar la posible llegada del coronavirus.
Ayer se dio a conocer que los titulares de Salud y Educación de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, se reunirán para establecer protocolos de atención en escuelas, aeropuertos, puertos y hospitales.
Lo anterior fue anunciado por los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, durante la primera reunión de seguridad de la zona noreste con el Gabinete de Seguridad Nacional.
“Así como hemos coordinado esfuerzos, capacidades y recursos para el tema de seguridad pública, de igual forma, vamos a hacer lo propio, los tres estados”, dijo Francisco García Cabeza de Vaca.
El mandatario tamaulipeco, anunció que será en los próximos días, cuando los secretarios de salud de las tres entidades, se reúnan para establecer el protocolo a seguir, ante un posible caso de esta enfermedad.
En estas tres entidades de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que conforman el “Grupo Noreste”, destacaron como prioritario, las revisiones en aeropuertos y puertos, para buscar contener la posible llegada del COVID-19 a la zona.
“Los Secretarios de salud se reunirán para establecer protocolos de actuación en los aeropuertos de las tres entidades, ya que nos preocupa quienes llegan en vuelos, de los países donde han tenido la propagación del virus”, dijo Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila.
En tanto, en Tamaulipas la Secretaría de Salud en forma conjunta con el IMSS e ISSSTE ha determinado que ubicarán hospitales de acopio de casos para concentrarlos en un solo lugar y no poner en riesgo a otros pacientes.
Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en el Estado, dio a conocer que dependiendo de la zona por la que ingrese la enfermedad, se delimitará qué hospitales podrán concentrar a los pacientes.
En el caso de Reynosa el sitio de acopio puede ser el Hospital 270 del IMSS que tiene baja concentración de pacientes, mientras que en Ciudad Victoria podría ser el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), aunque tendrán que realizar acuerdos, porque este último es un hospital federal.
Los requerimientos de la enfermedad en materia de atención, incluyen ventiladores, monitores y las áreas de terapia intensiva, que por lo general son de tres a cuatro o cinco camas por hospital.
“Una vez declarada la emergencia tendremos centros de recepción, estamos considerando lugares para concentrar a los pacientes, en base a lo que se dio en China, la experiencia dice que se complica el 15 por ciento del total de casos y se muere el 3 por ciento de los pacientes que se contagian”.
Tras sostener una reunión con las autoridades del IMSS e ISSSTE, la Secretaria de Salud, dio a conocer que para lograr un control y atención adecuado de los casos que pudieran presentarse en Tamaulipas, se ha acordado que la atención será sin distingo de servicio de salud.
“Estamos trabajando en equipo en todo el sector salud”, dijo tras reconocer que no hay infraestructura suficiente para atender una emergencia, por lo que están haciendo un recuento de lo que tiene en materia de infraestructura e insumos.
Para Tamaulipas se prevé que la transmisión será vía local o autóctonos, es decir de persona a persona y no como los confirmados en México y Sinaloa que llegaron infectados de Italia.
Esa situación genera que la dependencia instruya una revisión permanente en aeropuertos, escuelas, terminales de autobuses, terminales marítimas y llevar información a los centros masivos de trabajo, para que los empleados estén informados sobre la enfermedad y prevenir.
Adelantó que en Tamaulipas han trabajado desde enero de manera sectorial con IMSS, ISSSTE y la Iniciativa Privada, para tener personal capacitado, los insumos necesarios y seguimiento a través de reuniones del comité de seguridad estatal para echar a andar protocolos y estrategias como los simulacros.
Además han activado la red negativa de vigilancia epidemiológica para todas las infecciones respiratorias de primero y segundo nivel: “no queremos alarmar, no queremos que haya pánico, queremos ver que la población se concientice de lo que tiene que hace en caso de”.
Para no caer en pánico o desinformación, dijo que hay fuentes oficiales de consulta de información que los ciudadanos deben buscar para saber el avance de la enfermedad.
Fuente: Expreso