El presidente dijo respetar el derecho a la manifestación de las mujeres
Para Andrés Manuel López Obrador hay un legítimo derecho de las mujeres a manifestarse en contra de la violencia y los feminicidios en el país, pero advirtió que hay infiltrados que utilizan los movimientos sociales con fines políticos.
Tras la convocatoria a un paro nacional bajo el nombre de “Un Día Sin Nosotras” para el próximo 9 de marzo, López Obrador fue cuestionado sobre su postura en su tradicional conferencia matutina del viernes.
“Que se manifiesten las mujeres, tienen todo su derecho, son libres, nuestro gobierno garantiza el derecho a disentir, el derecho a la manifestación, nada más que mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas. De repente, el Reforma y todos los medios conservadores”, dijo.
López Obrador garantizó que no habrá represalias en contra de ninguna mujer que participe en el paro.
“Si es una movilización lo que resuelvan con absoluta libertad, que eso también es lo otro, no somos iguales, no somos autoritarios, no reprimimos. Están en libertad las mujeres de manifestarse, no hay censura. Y a trabajadores de gobierno, nada de como era antes en los tiempos del neoliberalismo, ‘si protestas te descuento el día’, ‘te castigo’”.
Tras la ola de feminicidos que azota al país y casos aberrantes como los de Ingrid «N» y Fátima Cecilia «N», que acapararon la atención de los medios, se desató un movimiento para salir a las calles y exigir la acción del gobierno. El presidente sugirió que hay cierta manipulación de parte de sus detractores.
“Los que están promoviendo soterradamente este movimiento para afectarnos, no todos. Claro que está la derecha metida, los conservadores. Así como hay mujeres por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, también hay oportunistas, estoy también viendo que los partidos. Por respeto no voy a decir cuáles, pero se pasan”.
“De pronto aparecen personajes racistas, corruptos, disfrazados de feministas”, agregó.
Las reacciones de algunos colectivos feministas no se hicieron esperar. Arussi Unda, vocera del colectivo feminista Brujas del Mar, que impulsa el paro, lamentó las expresiones del mandatario.
“Es decepcionante que el presidente López Obrador diga que en el movimiento Un día sin Mujeres está metida la derecha y es para atacarlo, esto nos puede colocar en una situación de riesgo”, dijo al periodista Ciro Gómez Leyva.
“Un día sin nosotras”: activistas convocaron a un paro nacional por la violencia contra las mujeres
Ante la ola de violencia contra las mujeres que desde hace meses ha generado gran controversia y por los últimos casos que han sacudido al país, como el feminicidio de Ingrid Escamilla o el de Fátima, mexicanas llaman a visibilizar su importancia no asistiendo a trabajar ni consumiendo servicios como una forma de protesta ante los hechos.
“Ni una mujer en las calles, ni una mujer en la escuelas, ni una mujer en los trabajos”, así convocan mexicanas a un paro nacional para rebelarse contra los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual del que son víctimas. A pesar de que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer la convocatoria es el próximo 9 de marzo.
Asimismo, el paro también llama a no usar el transporte público ese día, a no cargar gasolina, y a no comprar ni pagar nada, para mostrar que “si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y consumimos”, difunden a través de redes sociales, vía por la cual se está organizando el movimiento.
Fuente: Infobae