Seguridad

“Si me mata, quémenlo todo”: Liberaron al hombre que atacó con ácido a la saxofonista María Elena Ríos en 2019

La instrumentista compartió que el juez habría tenido preferencia por su agresor y determinó que tiene padecimientos de salud

La saxofonista sufrió un intento de feminicidio en 2019 (Twitter/@_ElenaRios)

Después de cinco días de audiencia, se determinó que será liberado Juan Antonio Vera Carrizal, el hombre que atacó con ácido a la saxofonista María Elena Ríos en 2019.

(Twitter/@_ElenaRios)

Así lo informó ella misma en su cuenta de Twitter después de haber documentado una extensión del quinto día de audiencia hasta la tarde del sábado 21 de enero: “Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre. Esto es #Mexico”.

Entre la noche del 20 y la mañana del 21 de enero, la misma instrumentista había lanzado una petición para todas las mujeres que se solidarizaran con ella, pues su vida corre riesgo si mientras Juan Antonio Vera Carrizal esté en libertad: “Si lo liberan, se da a la fuga y me mata #QuemenloTodo

Horas antes de realizar el anuncio, la sobreviviente a un intento de feminicidio compartió en Twitter que el quinto día de audiencia se extendió muchas horas, María Elena mencionó que la jornada de este proceso legal fue sumamente agotadora e incluso violenta, pues el juez Teódulo Pacheco Pacheco marcó varios descansos hasta alargar este proceso legal de liberación.

Otra irregularidad reportada fue que el juez habría reiterado que ni su defensa legal, Diana Cristal ni laministerio Público Luz Gabriela Herrera podían intervenir en su resolución. Además, empleó palabras que ninguna de las tres habían mencionado. A pesar de que advirtieron estos cambios, la audiencia habría concluido para favorecer a Juan Antonio Vera Carrizal.

María Elena Ríos señaló al juez por favorecer a su agresor  (Twitter/@_ElenaRios)María Elena Ríos señaló al juez por favorecer a su agresor (Twitter/@_ElenaRios)

Durante este tiempo, tanto María Elena Ríos como su defensa legal estuvieron por horas sin dormir. Hacia las 12:00 horas, ella mencionó que el juez había aprobado todos los medios de prueba de que su agresor está supuestamente enfermo, sin especificar más detalles:

“El juez Teódulo Pacheco Pacheco está aprobando todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor los cuales pretenden hacerlo pasar por “enfermo”. La legalidad no importa para la #corrupción”, escribió.

Hacia el tercer día de audiencia, la instrumentista originaria de Oaxaca señaló al impartidor de justiciapor haber tenido supuesta preferencia hacia el agresor. Los argumentos que habrían terminado por favorecer al ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron que presentó padecimientos de salud.

Ya a finales de 2022 la saxofonista había denunciado a Alejandro Murat ante la FGR (Archivo)Ya a finales de 2022 la saxofonista había denunciado a Alejandro Murat ante la FGR (Archivo)

Así lo informó María Elena en su cuenta de Twitter: “Teódulo Pacheco Pacheco, el juez y defensor de mi agresor hoy, violando mis derechos, insiste en cumplir el pacto que le ordenaron para liberar al feminicida”, escribió.

El 17 de enero, María Elena Ríos grabó un video para agradecer el apoyo en el seguimiento de su caso, en la grabación mencionó que la audiencia duró 13 horas y habría sido violenta.

“Esto supera al tribunal de Oaxaca, la pregunta sería ¿Quién está detrás del tribunal de Oaxaca? ¿Quién le da órdenes para guardar silencio y permitir que el juez Teódulo Pacheco Pacheco favorezca al feminicida Juan Antonio Vera Carizal, quien insistió demasiado en liberarlo el día de hoy, pareciera que el juez es su defensa.”

De igual forma, Elena Ríos detalló que el impartidor de justicia no estaba capacitado para el caso, pues no podía ser “juez y parte”.

Y es que en dicha jornada, la saxofonista acusó que le quitaron el derecho a la palabra durante la videoconferencia en su audiencia, en varias ocasiones incluso fue expulsada de la viodelamada, las capturas de pantalla de este momento fueron compartidas por María Elena Ríos en su cuenta de Twitter @_ElenaRios.

Notas relacionadas

Botón volver arriba