NacionalPrincipal

Confirma la SSA dos casos de coronavirus en México, uno en CDMX y otro en Sinaloa

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud confirmó esta mañana el primer caso de coronvirus en México. Se trata un paciente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, mientras que otro caso en Sinaloa, confirmado en la primera prueba por un laboratorio estatal, y que actualmente se encuentra aislado en un hotel, pero aún falta el segundo análisis de confirmación.

Dos personas más son estudiadas por contacto con el caso índice, uno en la Ciudad de México y otro en el Estado de México. Además, se tiene a otra persona en estudio en Tijuana, Baja California.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo a la población: “saber que existe (el coronavirus) y que no se puede contener; no quiere decir que no se puede mitigar la transmisión hasta el grado potencial de eliminarlo”.

Aseguró que “no es una enfermedad grave; en su mayoría, 90 por ciento son casos leves, con síntomas de un catarro”.

En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario señaló que todo esto “está relacionado con un hombre mexicano que se encuentra en Bergmamo, Italia, en donde probablemente ocurrieron los contagios”, pero insistió que se siguen los protocolos internacionales para dar respuesta.

Planteó tres escenarios: “Transmisión local que podría durar semanas o podría nunca progresar a una transmisión más amplia; podría ser una transmisión comunitaria de cientos de personas o transmisión generalizada, de ocho a 10 semanas o nunca ocurrir”.

Resaltó la importancia de lavarse las manos y poner atención a los síntomas.

Explicó que el primer caso de coronavirus se confirmó a las 06:00 horas de hoy, y se trata del paciente internado en el INER.

“Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus, es el caso índice.

“Tiene condiciones de salud estables, tiene una enfermedad leve, no tiene neumonía, únicamente síntomas de un catarro. Es joven y tiene bajo riesgo. Sus contactos primarios son cinco, su familia” y todos están en aislamiento en el INER. Se estudiará a sus contactos”, añadió.

En la madrugada localizaron el segundo caso en Sinaloa. “Esta persona también fue confirmada en el laboratorio estatal de salud pública”. En la madrugada se enviaron las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

“De salir positivo, se corroboraría la confirmación, pero por la asociación epidemiológica con el otro caso se da ya por confirmado”, afirmó.

Dos personas más son estudiadas por contacto con el caso índice, uno en la Ciudad de México y otro en el Estado de México.

Además, se tiene a otra persona en estudio en Tijuana, Baja California.

Sobre el crucero que atracó en Cozumel informó que se descartó por completo coronavirus; hay dos casos de influenza que ya son tratados y se autorizó el descenso de los pasajeros.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar