TampicoZona Sur Tamaulipas

Abanderaron 14 escoltas al conmemorarse el 199 aniversario de la Bandera Nacional

Tampico, Tamaulipas.-En la ceremonia cívica conmemorativa del 199 aniversario de la Bandera, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Naval, educativas y autoridades municipales llevaron a cabo esta mañana el abanderamiento de 14 escoltas de igual número de planteles educativos, en las instalaciones del 15avo. Batallón de Infantería.

Presidieron el evento el alcalde de Tampico, Jesús Nader, acompañado de su esposa Aída Féres de Nader, el comandante del 15avo. Batallón de Infantería, Joel Vega Gasga; el capitán Juan Israel Padilla Jaramillo, acudió en representación del Comandante de la Zona Naval, Flavio del Ángel García.

Fue el teniente de infantería José Manuel Delgado, quien tuvo a su cargo la reseña de la bandera nacional, quien dijo que el escudo nacional de México se inspira en la leyenda fundadora del estado que los Aztecas establecieron en el centro de Mesoamérica, en el centro de México, ha tomado la constitución política de los estados.

“Porque nuestro país se mantiene firme a los principios de soberanía nacional, porque solo conociendo y valorando como se construyó nuestra nación sabremos conservarla con dignidad, porque ante cualquier tipo de amenaza de cualquier tipo de allanamiento de nuestra soberanía seguiremos poniendo la muralla infranqueable el patriotismo. Honorables miembros del presídium…con gran dignidad celebramos esta fecha la Bandera Nacional Mexicana, símbolo de libertad, justicia y nacionalidad, su escudo y sus colores representan el origen principio, valor y lucha de los mexicanos”.

Destacó que en esta ocasión se conmemora el Día de la Bandera Nacional nacida en 1821, cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la independencia de México, que no estaban poseídos de la ambición de poder o de fortuna, aquellos corazones recios en la transformación de niños a guerreros se sacrificaron por salvar lo que para ellos significaba la patria misma.

“Hoy es el día de recordar aquellos jóvenes valerosos, mismos que hace 172 años ofrendaron sus vidas por defender la soberanía del país, sirva su ejemplo de guía, con un antorcha que ilumine el sendero que deba seguir la juventud actual, siempre que el fulgor vital que la animan no decaiga nunca ante la intensidad de sus propios propósitos, ni se corrompa al amparo de los intereses bastardos y egoístas o se desvíen de sus fines…septiembre de 1847 los norteamericanos después de ocupar el puerto de Veracruz y librar con éxito la batalla de cerro gordo se dirigieron a la capital de la República donde libraron las más terribles batallas de Padierna y Churubusco”.

Indicó que fue el negro preludio y desigual asalto al Castillo de Chapultepec, el cual resguardaba en su seno los más valientes corazones de los jóvenes cadetes del heroico Colegio Militar, ahí un puñado de mancebos de pecho acorazado opondrían una férrea lucha aunque desigual, fue librado con arrojo nunca desesperado y allí el combate fue sublime, se enfrentaban a hombres de aguerrida templanza, de experiencia en combate.

“Aquellos chiquillos apenas arrancados de los tibios brazos de su madre ahora se convertían en fieras y guerreros desafiantes indignados por la afrenta de saber al agresor extranjero pisando su suelo patrio…fieles de saber que cumplieron con su consigna defender a la patria hasta alcanzar la victoria o perder la vida”.

Por ello, pidió a la juventud tamaulipeca que la luz esplendorosa que emana del sublime sacrificio de los niños héroes de Chapultepec los haga caminar con toda su energía y esfuerzo para alcanzar niveles altos de autosuficiencia productiva, capacidad cultural, seguridad y bienestar social en todos los ámbitos que requiere la modernidad para revivir en el pueblo los valores.

“Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, murieron por la patria y por nuestra Bandera, sin embargo, vivirán eternamente entre nosotros, ya que mientras México tenga a su servicio hombres comprometidos con su profesión y juventud, forjada con el nacionalismo y valores seguiremos su ejemplo para darlo todo por México”.

Acto seguido, se abandero a las 14 escoltas de igual número de planteles de Tampico por parte del alcalde Jesús Nader y el comandante del 15avo Batallón de Infantería Joel Vela Gasga.

Tomó protesta a las catorce escoltas el presidente de Tampico Chucho Nader, quien expresó: “Vengo a entregar esta bandera que simboliza la independencia, el honor, las instituciones de nuestra patria y la integridad de nuestro territorio, protestan cuidarla, honrarla, y respetarla hasta alcanzar la victoria o perder la vida”. Mismo al que le respondieron que sí.

La máxima autoridad municipal en su mensaje manifestó que la bandera es símbolo de identidad y unidad para los mexicanos, por eso con la plena convicción se le respeta y rinde honores este día, al recordar a los mexicanos quienes son y de donde vienen.

“Nuestro compromiso con ella y con México es definir hacia dónde vamos, en Tampico cumplimos este deber moral diciendo y haciendo como ha sido nuestra logística, trabajando cerca de la gente, respondiendo a su confianza”.

En el evento estuvo también la Décimo Tercer Regidora, presidenta de la Comisión de Educación, Nora Gómez González; el coordinador de la Guardia Nacional Inspector Jefe, Raúl Meneses Ramírez; al teniente de Navío, José Roberto Rodríguez Bautista, Delegado Regional de la PEA en la zona sur; entre otras personalidades.

Notas relacionadas

Botón volver arriba