Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

Ley de los rendimientos decrecientes

Sin Filtros; por Brenda Ramos

Administrar recursos en el servicio público es una responsabilidad que no todos están capacitados para asumir; la tarea de gestionar el capital bajo el constante escrutinio público es exhaustiva. Como resultado, muchos han incurrido en el error de incrementar el número de empleados con la intención de evitar fallos en la administración de los fondos públicos.

Si bien inicialmente este incremento de personal resulta beneficioso para el departamento, ya que permite procesar un mayor número de transacciones, mejorar el seguimiento de los gastos y optimizar la gestión de la deuda, eventualmente se alcanza un punto en el que sumar más empleados no se traduce en un aumento proporcional de la eficiencia. Por ejemplo, podría surgir una duplicación de tareas, generando confusión en las responsabilidades y, finalmente, conduciendo a una disminución en la eficiencia.

En términos coloquiales, “entre menos burros, más olotes”; en el lenguaje de economistas, contadores y profesionales relacionados, este fenómeno es gobernado por la “Ley de los rendimientos decrecientes”. Elegimos este principio específicamente para analizar el futuro político de Ciudad Madero, con el objetivo de que los dos contadores que están encarrilados en aparecer en las próximas boletas electorales rumbo al 2024, se identifiquen con los conceptos y, al final del análisis, concuerden con nuestras conclusiones.

En política, la posición que ocupan Carlo González Portes y Erasmo González Robledo es un claro ejemplo de cómo trabaja la “Ley de los rendimientos decrecientes”; a principios de este año, no podemos negar que había una considerable distancia entre la aceptación y popularidad entre Erasmo y Carlo, pero al día de hoy, esa brecha se ha cerrado y los maderenses le están apostado al tesorero de Ciudad Madero para que aparezca en la boleta del 2024.

¿Cómo, cuándo y porqué se llegó a este punto?

Erasmo es un político veterano y experimentado. Es diputado federal reelecto por MORENA y líder de la comisión de presupuesto, lo que indica que tiene una sólida base de seguidores y experiencia en la política. Sin embargo, también es expriista, lo que es visto con escepticismo por la mayoría de votantes de MORENA, que cuestionan su lealtad y compromiso con los principios del partido.

 Al inicio de la carrera para la candidatura a la alcaldía, su popularidad si fue alta entre ciertos grupos de votantes, especialmente aquellos que valoran la experiencia y la trayectoria política. Sin embargo, a la fecha, a pesar de sus esfuerzos y gastos en publicidad, su popularidad no aumenta significativamente. Esto se debe a que la mayoría de las personas ya tienen una opinión formada sobre él, y su pasado como priista podría ser un factor limitante para su crecimiento. Por lo tanto, los rendimientos de su esfuerzo y gasto en la campaña son decrecientes.

Erasmo llegó a su tope, no prende, no aprende y no cambia; sigue lejano y reacio a construir puentes con liderazgos, empresarios y/o políticos maderenses, ya que al ser amigo de Mario Delgado siente que su dedo sagrado lo elegirá candidato de Madero. Su delirio de grandeza es tal, que desairó a la administración municipal encabezada por Adrián Oseguera al no asistir a su segundo informe de gobierno, con la excusa de estar viendo temas del presupuesto, pero al siguiente día ya se encontraba en la ciudad, promocionando su imagen.

No es la primera vez, que la confianza excesiva le juega una mala pasada a Erasmo, que ya se proclamaba el nuevo Secretario de Finanzas de la administración del Doctor Villarreal y solo recibió un palmo de narices, o cuando buscó ser el candidato a Senador, pero en su lugar MORENA eligió a José Ramón Gómez Leal.

Por otra parte, Carlo González es un político perfil relativamente nuevo en el escenario político, pero es un experimentado en el servicio público habiendo sido tesorero de Ciudad Madero durante 5 años.

Es joven, entusiasta, carismático tiene un perfil fresco y de fácil palabra, lo que lo hace atractivo para los votantes que buscan un cambio y están cansados de la “vieja guardia” política. También es bien visto en los círculos de liderazgo, lo que indica que tiene el respeto de sus colegas y podría ser capaz de formar coaliciones efectivas. Al inicio de la carrera, su popularidad era buena, pero no era tan conocido como Erasmo.

Sin embargo, a medida que avanza el año, más y más personas lo conocen y lo apoyan. Su arduo trabajo, constantes visitas con la comunidad para escuchar sus requerimientos y necesidades, sus acercamientos con el sector empresarial, deportivo, educativo y con los liderazgos de MORENA, han tenido un impacto significativo en su popularidad, y mientras Erasmo se estanca, Carlo sigue subiendo en popularidad y aceptación.

El día de la elección para la candidatura de MORENA a la alcaldía de Ciudad Madero, Carlo González Portes podría terminar ganando la nominación, a pesar de tener una carrera política diferente a la de Erasmo González Robledo.

Al final del camino, mientras Erasmo parece haber llegado a su límite, Carlo continúa expandiendo su presencia y ganando aceptación en la comunidad; una aceptación que, traducida en votos, podría significar una victoria contundente y aplastante, exactamente lo que la doctora Claudia Sheinbaum necesita para hacer frente a la oposición con fuerza y convicción.

Notas relacionadas

Botón volver arriba