MatamorosZona Norte Tamaulipas

Convoca Alcalde Mario López a suma de esfuerzos para impulsar estrategias y reducir deserción escolar

Convocados por el Gobierno Municipal de Matamoros, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, directivos de instituciones de educación secundaria, nivel medio superior y superior, docentes e investigadores se reunieron para participar en el Foro de Deserción Escolar, inaugurado este miércoles por el alcalde Mario Alberto López Hernández.

El citado foro fue promovido por el Presidente Municipal para analizar las causas y la problemática a la que se enfrentan los jóvenes al desertar de la secundaria, preparatoria o de la universidad, así como también para buscar alternativas de apoyo.

Y que en un esfuerzo conjunto de gobierno, instituciones y asociaciones civiles, se trabaje en la elaboración de un plan de acciones que permitan dar seguimiento a los casos de abandono de la escuela, y que esto a su vez, garantice reducir los índices de deserción en los niveles antes mencionados.

En la inauguración del Foro de Deserción Escolar acompañaron al Presidente Municipal: el regidor Rommel Araín Delgado Chavira, presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo; el Profr. César Noé Garza García, coordinador de la Región III de la Sección XXX del SNTE; el director de Vinculación de SECUDE, Rafael Gustavo Alfaro Pérez, así como integrantes del Republicano Ayuntamiento.

Al dirigirse a los asistentes, el Alcalde López Hernández destacó que al organizar el foro se está reconociendo que hay problemas, entre ellos, deserción a causa de embarazos en jovencitas, los cuales pueden ser ocasionados por la ausencia de campañas efectivas de prevención.

También agregó, hay niños y jóvenes con problemas de consumo de estupefacientes, y aquí es donde todos, unidos, agarrados de la mano debemos plantear alternativas para la solución de estas situaciones.

En ese sentido convocó a los participantes en el foro a que se focalicen las causas y en fecha posterior tomar las mejores decisiones porque no es posible un desarrollo de la ciudad, si no crece paralelamente el conocimiento humano.

La tasa de deserción escolar entre jóvenes de 15 a 19 años de edad representa un 14.4% de un total de 5 millones de estudiantes que se matriculan cada año en el nivel medio superior en México, es el porcentaje más alto respecto a los otros niveles de estudios, de acuerdo al INEGI, explicó el director de Vinculación de SECUDE.

Por eso agregó, el Presidente Municipal nos instruyó la realización de este tipo de foros, en donde es importante la participación docente y ciudadana para impulsar estrategias que nos permitan reducir la deserción escolar.

Por MEDIOS DIGITALES FRONTERA SA DE CV/ Julia Antonieta Le Duc González

Notas relacionadas

Botón volver arriba