Columnas

UN CAPÍTULO HISTÓRICO DE TAMPICO

Proveniente de una población del sur del estado de Jalisco, Venustiano Del Toro Moreno llegó hace 25 años a Tampico.

Con la ilusión de iniciar una nueva etapa en su vida, decidió venir a la ciudad de las jaibas porque dos de sus hermanos trabajaban en Petróleos Mexicanos.

Tras platicar a fondo con ellos, surgió la idea de instalar un negocio en el Mercado Municipal porteño.  El primer paso fue rentar un local. Así nació ‘Las Populares’, especializado en la venta de carnes frías y quesos finos.

Cuando bajó la cortina de su negocio en las horas previas a la demolición de los viejos mercados Juárez e Hidalgo a mediados de agosto de 2015, el temor y la incertidumbre acecharon al comerciante. Aunque la promesa era que les iban a construir un mejor centro de abasto, cierta desconfianza lo invadió.

El locatario sabía que era necesaria la construcción de unos nuevos Mercados Municipales. En el viejo inmueble se caían las repisas de repente, con el riesgo de recibir un duro golpe en la cabeza. El peligro de un corto circuito y, por consecuencia, que un incendio acabara con todo, era cosa de todos los días, siempre al filo. La red eléctrica estaba sumamente maltrecha.

Aquél viejo inmueble, que desde 1955 resintió las consecuencias de la inundación provocada por el ciclón ‘Hilda’, tenía un techo que era una coladera. Durante la temporada de lluvias, el agua se metía por todos lados.

Esas imágenes quedaron en el recuerdo. Ahora, los locatarios cuentan con los nuevos Mercados Municipales Juárez e Hidalgo, una obra que luce imponente a un costado de la Plaza Hijas de Tampico, recuperada como parte de un proyecto para reactivar la dinámica económica y turística del Centro Histórico de la ciudad.

‘La verdad, el mercado está con todo’, dijo efusivo Venustiano Del Toro Moreno al ofrecer un emotivo discurso durante la inauguración de los modernos centros de abasto el pasado jueves 13 de febrero, evento presidido por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y por el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.

Al recorrer por vez primera los nuevos Mercados Municipales, el comerciante que hace 25 años llegó a la ciudad de las jaibas para iniciar una nueva etapa en su vida lucía entusiasmado, visiblemente contento de estrenar, junto con todos los locatarios, un edificio cuya arquitectura porfiariana es, a la vez, majestuosa y funcional.

Así, de la incertidumbre a la alegría, se escribió un capítulo histórico de Tampico.

MELHEM CONTRA MANOS EXTERNAS EN PRI DE ALTAMIRA

El comité estatal del Revolucionario Institucional no quiere por ninguna razón que el profesor Jaime Martínez García sea el nuevo presidente del PRI en Altamira.

En la dirigencia tricolor rechazan al ex secretario del Ayuntamiento porque afirman que representa intereses externos al partido.

En el alto mando del priismo tamaulipeco no descartan sostener un diálogo político con las fuerzas locales que existen en los municipios, pero tienen muy claro que no es el momento.

Por tanto, el comité estatal se encuentra decidido a jugársela hasta el final con Toño Márquez, el aspirante impulsado por la dupla de ex diputados locales conformada por Griselda Carrillo Reyes y Carlos González Toral.

Quien también se inclinó por la carta de Antonio Márquez fue el regidor priista Eulogio Sánchez de la Rosa, quien, por cierto, preside la Comisión de Procesos Internos, clara señal de lo que podría presentarse a partir del próximo 24 de febrero, fecha de registro de los candidatos a presidir el comité local del PRI.

No obstante, cetemistas y cenecistas mantienen la rebelión. Incluso, ayer trascendió que Julio Alfaro Flores, líder de la CTM local, buscaría registrarse como aspirante a la presidencia del priismo altamirense.

Otro militante que intentaría inscribirse en la competencia es Edgar Vargas Licona, sobrino de ‘El Chilero’. El joven quiere ser dirigente del PRI local. A cambio le ofrecieron estar al frente de la CNOP, pero la rechazó.

¿Y Yessica Contreras, la dama al mando del ONMPRI de la localidad? Todo indica que finalmente no le va a entrar debido a asuntos personales. Veremos.
Así las cosas, el comité estatal priista que encabeza Edgar Melhem tiene la línea de oponerse a la incursión de manos externas en el priismo de Altamira.

Y PARA CERRAR…

¿Será cierto que un personaje muy relevante de la política en Ciudad Madero se va a incorporar a las Redes Sociales Progresistas?…

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba