Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Pide ex titular de SET una ley para enseñar a alumnos de Tamaulipas a pagar impuestos

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se sentía realizado. Los aplausos de la porra que trajo desde Matamoros lo “subían al cielo” al tiempo que daba lectura a su primera iniciativa del año.

El diputado Héctor Escobar Salazar, ex titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), hizo la gran propuesta: Reformar la Ley de Educación para obligar a los estudiantes de secundaria y preparatoria a llevar un programa de “cultura tributaria”.

El objetivo, dijo desde tribuna, es evitar la evasión de impuestos como el IVA, Especial Sobre Producción y Servicios, Sobre la Renta y Sobre Nóminas.
Aunque los secundaristas y preparatorianos son menores de edad, no causantes del fisco, pidió adiciones al artículo Octavo de la Ley de Educación, fracción 33 para que se enseñe en las aulas el “fomento a la cultura tributaria a fin de dotar de los conocimientos necesarios sobre las obligaciones y dependencias tributarias”.

Desde temprano la “porra” se había alojado en galerías del Palacio Legislativo.

Trasladó desde la frontera, en autobús especial, a una cuarentena de estudiantes de Derecho de la universidad Nuevo Santander, de la cual es propietario.

En la sesión de este miércoles los diputados presentaron un total de 16 iniciativas, un récord en la historia de las 64 legislaturas de Tamaulipas desde 1824.

La representante panista por el distrito XIV, Victoria Norte, Pilar Gómez Leal, a nombre de su bancada solicitó eliminar la fracción IV del artículo Octavo de la Constitución Estatal, que señala la obligación de los tamaulipecos “de enlistarse en los cuerpos de la Policía Rural del Estado para defender su territorio y su soberanía”.

Mencionó que es un contenido arcaico dado que esa corporación ya desapareció, lo mismo que la Ley de Seguridad Pública que le daba sustento legal.

Con motivo de una invasión de tierras urbanas en Madero, frente a la Playa Miramar, el coordinador parlamentario, Gerardo Peña Flores pidió punto de acuerdo para exhortar a los tres niveles de gobierno evitar el “paracaidismo”.

La representante del Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, subió punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador a incluir a los estudiantes de escuelas privadas en los programas Nacional de Becas Para el Bienestar Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro, que ahora se reservan para población de instituciones oficiales.
De la priista Olga Garza Rodríguez es la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia para crear una Fiscalía Especializada en atención de mujeres víctimas del delito.

Apoyó su propuesta en datos publicados por los medios de comunicación que dicen que, en los últimos cuatro años, Tamaulipas registró 13 casos con Reynosa a la cabeza.

El morenista Oziel Almaguer Aldape sigue presentando iniciativas “recicladas”. Esta vez subió a tribuna para resumir la Ley de Protección de Testigos y Denunciantes de Actos de Corrupción y Delitos de Alto Impacto.
Se trata de una Ley completa que consta de 49 artículos y tres transitorios.

Por su parte el legislador Francisco Garza de Coss -en clara alusión a Reynosa-, solicitó exhortar a los 43 ayuntamientos a que actualicen sus reglamentos para eliminar como requisito para ocupar un cargo público local, el tener como mínimo un año de residencia en el municipio.

Lo anterior en homologación con jurisprudencia de la Suprema Corte, al establecer que es violatorio de los derechos humanos de los mexicanos.

La sesión plenaria aprobó seis dictámenes, uno de ellos referente a iniciativa del Partido Nueva Alianza de tres legislaturas atrás, que pedía reformas la Ley de Previsión y Seguridad Social, para conceder servicios médicos a los cónyuges o concubinos de las servidoras del Gobierno del Estado, la cual fue rechazada.

Fuente: Gaceta

Notas relacionadas

Botón volver arriba