Columnas

«JUNTOS HAREMOS HISTORIA, VERSIÓN 2»

FRANCISCO CUELLAR CARDONA

La Asamblea Estatal del virtual partido Redes Sociales Progresistas, celebrada el pasado domingo en ciudad Madero, y que estuvo encabezado por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, Enrique Meléndez, Luis Humberto Hinojosa y cientos de maestros, resultó como se esperaba: concurrida, ruidosa y entusiasta, como suelen ser la pachangas de los profes.

Con este Asamblea que fue sancionada por personal del INE, y la última que falta en Chihuahua, se estarán cumpliendo el requisito exigido por la autoridad electoral, y ahora tendrán que esperar al mes de junio para que el Consejo General del INE confirme el registro como partido y les permita participar en las elecciones del próximo año.

Los otros nuevos partidos que están a la espera del reconocimiento del INE, son MASXMEXICO, Partido Encuentro Social, Mexico Libre y una decena más que aún están pasando apuros para cumplir con los requerimientos del INE.

Por el lado del gobierno federal, hay una urgencia para que los partidos afines o satélites que están en proceso de alcanzar su registro, como el Nuevo PES, RSP y MASXMEXICO, estén listos para la contienda del 2021, en donde se estarían presentando con Morena, como la nueva versión de «Juntos Haremos Historia», la alianza que ganó la Presidencia de la República en el 2018.

El presidente López Obrador ha pedido a su gente de confianza en Morena, para que tranquilice los ánimos y empiecen a confeccionar la alianza con los nuevos partidos.

«Juntos Haremos Historia, versión 2», sería el instrumento electoral para que la Cuarta Transformación eche raíces en el poder y se quede más allá del 2024. Para eso, también han tendido puentes de comunicación con el PRI, PT y hasta con Movimiento Ciudadano, en donde Dante Delgado, ya ha tenido acercamientos para armar acuerdos de facto que le permitan al Presidente alcanzar los objetivos de su gobierno, y entre los que destacan, debilitar hasta donde sea posible al PAN, partido con el que no quiere tener ninguna relación: «son conservadores y enemigos de mi gobierno», afirma cada vez que puede.

Todo está fríamente calculado y el Presidente no está dispuesto a ceder nada. Tardó mucho para llegar al poder y vencer a los «conservadores» como para devolverles el poder en la primera de cambio, confiesa. Quienes lo escuchan hablar de cerca todos los días, aseguran que usa hasta las mismas palabras de Benito Juárez cuando le declaró al guerra a los generales conservadores Miramón y Márquez en el siglo 19. Ellos hicieron historia, y a nosotros nos toca hacer la nuestra, dice convencido.

Talachazos

YAÑEZ, QUIERE HACER SU HISTORIA.-Enrique Yañez, es un luchador social que ha sido consecuente desde que decidió entrarle a la la lucha partidista. Es rebelde, que no se calla las cosas y cuando tiene que confrontar lo hace, aun sea a personajes de su mismo partido. Conoce la ciudad y sus problemas. Mantiene una actitud critica al régimen actual y está decidido a trabajar por la candidatura de Morena para ir tras la alcaldía. De los cuadros que tiene Morena en la capital, es el único que suma y cuenta con los merecimientos par abanderar la causa. Falta tiempo para las nominaciones, pero ya construye su proyecto. Habrá otros que levanten la mano, pero él ya empezó enfilarse hacia ese objetivo. Hay qué ver quienes más se apuntan para rescatar a Victoria del bache en que ha caído.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba