Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Urge hospital de tercer nivel en Nuevo Laredo

La ciudad carece de infraestructura para atender casos graves de cáncer y corazón; en Reynosa y Victoria sí hay

Por EMMA TREVIÑO

En Nuevo Laredo la gente se muere por cáncer y problemas del corazón, localmente no se cuenta con la infraestructura para atenderlos, por lo que se requiere de un hospital de tercer nivel para que puedan salvar sus vidas, declaró Francisco Mejía Barrientos, médico y presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Instituciones.

En salud pública, Nuevo Laredo cuenta con tres hospitales, el General, el Materno Infantil -antes Civil- y el del IMSS, pero todos son de segundo nivel y no tienen suficiente infraestructura para atender altas especialidades. De hecho, están rebasados pues mientras no se les invierte desde hace años, la población ha crecido a un ritmo acelerado.

Un hospital de tercer nivel cuenta con infraestuctura y personal de alta especialidad para realizar operaciones quirúrgicas delicadas. Por ejemplo, en Guadalara, Monterrey y Ciudad de México hay nosocomios en los que se pueden realizar operaciones a corazón abierto.

En Tamaulipas hay hospitales del sector público de tercer nivel en Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, pero no en Nuevo Laredo, una ciudad de 400 mil habitantes, de los que cerca de 200 mil no tienen acceso al Seguro Social.
Los pacientes del IMSS con cáncer, males del corazón y otras enfermedades graves, son canalizados a Monterrey o Reynosa. La distancia es larga para este tipo de situaciones.
CONVENIO
Una de las alternativas que propuso Mejía Barrientos es que se pudieran realizar es un convenio con hospital Universitario, en Nuevo León como ya existía hace unos diez años.

“Esto sería bueno, pero lo veo un poco complicado derivado del gasto que generaría a este estado (Nuevo León)”, manifestó.

Otros de los temas que tocamos que se tocó y que es postura del Consejo de Instituciones es que se construya otro hospital, pero que no se quiten los dos con los que cuenta la Secretaría de Salud como son el General y el Civil (Materno Infantil), planteamiento que se llevaron los legisladores, por lo que como consejo se le hará una solicitud a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

“Aquí estamos tratando de ser resolutivos, atender las necesidades de la gente que es una de las principales prioridades del Consejo de Instituciones en materia de salud, ya que un paciente complicado en un segundo nivel ¿a dónde lo mandas?

Fuente: el Mañana de Laredo

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar