ReynosaZona Norte Tamaulipas

Surge en Reynosa un poderoso movimiento

Gran revuelo está comenzando a causar el “Canal del Exilio Cubano”, una expresión de clamor de los migrantes que permanecen en los refugios humanitarios del norte de México.

Reynosa, Tam.-
El pasado martes 27 de agosto, cuando el pintor y artista plástico, Yoandrys Bolaños Vázquez, tomó unos pinceles para desahogar la frustración por la larga espera que él y sus compatriotas deben pasar para poder ingresar como refugiados a Estados Unidos, no se imaginó que a las pocas horas su arte plasmado sobre una desgastada sábana se convertiría en un poderoso movimiento, el cual ahora está siendo comentado en otras partes del mundo.

En una pared del albergue Senda de Vida colgó la manta con la leyenda “Canal del Exilio Cubano Reynosa” y frente a ésta se les ocurrió grabar un video para describir las condiciones en las que desde hace varios meses se encuentran. Compartieron el material y rápidamente apareció en algunos noticieros digitales de la Florida.

Al darse cuenta del impacto que empezó a causar Yoandrys creó pronto una cuenta de Facebook con el mismo nombre. Dos días más tarde el sitio tenía ya cientos de contactos, diversas reacciones y comentarios.

En esta cuenta pueden escucharse testimonios de personas que dejaron su patria por persecución política, maltratos y pobreza.

Además de relatar lo que han sufrido en su tierra natal y las complicadas experiencias presenciadas a lo largo del camino, (como robos, amenazas y secuestros) describen también su situación actual, como lo difícil que es mantenerse durante todo el día dentro de un albergue, por temor a ser plagiados y extorsionados en las calles de Reynosa, considerada una de las ciudades más peligrosas de América Latina.

Piden a las autoridades de Estados Unidos presten atención a sus súplicas, de llevar dentro de ese país su proceso de asilo humanitario.

PINTOR EN EL EXILIO

Yoandrys, quien es un reconocido artista de Cuba, se encuentra en el programa de refugiados de las Naciones Unidas (ONU), por ser opositor al régimen castrista. En internet existe vasta información sobre su lucha, tanto de sus obras, de su trabajo en comunidades pobres del país antillano, así como denuncias y evidencias de los maltratos de los cuales ha sido objeto.

Como él, muchas familias que abandonaron la isla se encuentran exiliadas en la frontera de Tamaulipas, detenidas por las nuevas disposiciones migratorias del gobierno estadounidense y algunas de ellas se han animado a contar su historia en el “Canal del Exilio Cubano Reynosa”.

Fuente: Hora Cero

Notas relacionadas

Botón volver arriba