Nacional

Avanza Guardia Nacional en 150 regiones del país: López Obrador

Ciudad de México. Al felicitar por el Día de la amistad y recomendar que no haya pleitos –“abrazos, no balazos”, dijo– el presidente Andrés Manuel López Obrador informó del avance de la Guardia Nacional (GN) en 150 regiones, de las 260 programadas, con alrededor de 70 mil elementos.

“Se va avanzando en el propósito de tener funcionando adecuadamente la Guardia Nacional; hay presupuesto, pensamos que a finales de este año contaremos alrededor de 150 instalaciones y tendremos como 140 mil elementos a finales de este año. Todo esto es más presencia que significa ayudar más para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario estuvo acompañado por el general secretario, Luis Cresencio Sandoval, quien dio detalles acerca de la infraestructura para la GN.

Precisó que están concluidas 60 instalaciones de esta corporación y en proceso de conclusión, 21, con énfasis en las entidades del Bajío, y a final de año serán 150 inmuebles.

El presidente López Obrador inició su rueda de prensa dando felicitaciones por el Día de la amistad y llamó a cultivarla: “nada de pleito y enemistades ni confrontaciones. Abrazos, no balazos”.

La conferencia inició casi 20 minutos después de las siete de la mañana, mientras afuera un grupo de personas protestaban y realizaban pintas en las paredes de Palacio Nacional por las omisiones en la atención a los feminicidios.

El mandatario no se refirió en ese momento al suceso, habló de la gira que inicia hoy en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, precisamente para inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en estos estados.

“Afortunadamente se ha avanzado en el despliegue de la Guardia. Ya tenemos presencia en 150 regiones, de las 260 que se van a cubrir. Ya estamos con un poco más de 70 mil elementos”, indicó.

Podemos decir, aseguró, que se tiene el doble de los elementos que tenía la Policía Federal, esto es muy importante, el doble, ya garantizando la tranquilidad en las distintas regiones del país.

“Desde luego falta más desplegar más la acción; lo importante que este plan para garantizar la seguridad pública se ha hecho acompañar de recursos para convocar, reclutar y capacitar a nuevos elementos y algo que es importante: contar con las instalaciones”, dijo.

Ustedes recuerdan, añadió, la PF no tenía instalaciones en los estados; a veces iban a misiones y se tenían que hospedar en hoteles, en campamentos.

Fuente: La Jornada

Notas relacionadas

Botón volver arriba