Nacional

Porfirio Muñoz Ledo arremete contra Ebrard

El diputado de Morena responde el informe sobre migración presentado por el canciller, según el cual los cruces a EU han bajado 74%

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que a ocho meses de haberse implementado el Plan de Migración y Desarrollo en el Sur del país para detener el paso ilegal de extranjeros —tras la amenaza del presidente de Estados Unidos (EU) de imponer aranceles a productos mexicanos— se han reducido en 74% los cruces ilegales a la Unión Americana.

Luego de presentar los datos, Ebrard recibió una crítica directa en San Lázaro. El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, calificó como un “horror” y “una vergüenza” las cifras y señaló que con la actual política migratoria, México es la cola del territorio estadounidense en vez de ser la cabeza de América Latina.

Tras una reunión de los diputados de Morena con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Muñoz Ledo señaló que con esas cifras el Gobierno federal está confesando que “la factura que cobró es muy alta”. “Me parece que es una declaración casi injuriosa para el país que anuncie que 74% de la migración bajó, cuando todos los países de América Latina, sin excepción, tienen circulación libre de personas”.

El titular de Exteriores detalló que el trabajo y la inversión “que México ha hecho en Guatemala, Honduras, en El Salvador, ya muestra algunos de sus primeros resultados al sumar, hoy, 60 mil empleos directos en esos países por medio de los programas implementados”.

Marcelo Ebrard apuntó que con esto, México sería el único país que otorga este número de empleos a personas que tienen que migrar por condiciones de pobreza. “Tenemos resultados positivos. No sólo porque se está reduciendo el flujo de personas, sino porque nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional, lo estén de acuerdo a las formas de las leyes mexicanas”.

Apoyo a los extranjeros

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Empleo ha apoyado a cuatro mil migrantes, mientras que la Secretaría de Bienestar ha dado empleo a tres mil 093 personas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Agregó que hay 22 albergues que son abastecidos en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y apuntó que la Secretaría de Salud ha realizado 77 mil 085 consultas médicas, y aplicado mil 422 vacunas.

Mantendrán la política

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que continuará la política de atender las causas que originan la migración y subrayó que no se enfrentará al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fuente: Informador

Notas relacionadas

Botón volver arriba