Columnas

LA VIEJA MAFIA DEL MAGISTERIO

HÉCTOR GARCÉS

La vieja guardia del sector magisterial tamaulipeco, conocida por sus más férreos críticos como ‘la vieja mafia del magisterio’, realizará el próximo domingo 16 de febrero en la Unidad Deportiva de Ciudad Madero la asamblea estatal para constituir como partido político a la organización ‘Redes Sociales Progresistas’.

A nivel nacional, la cabeza de esta nueva agrupación partidista es la maestra Elba Esther Gordillo, quien después de estar en prisión durante casi todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, ahora quiere regresar con fuerza al escenario político y sindical. No obstante, afronta un escenario muy distinto a su época de influencia plena.

La profesora, quien tanto daño le hizo al sistema educativo durante su largo cacicazgo -iniciado en el arranque del periodo salinista y fortalecido durante los mandatos del foxismo y el calderonismo-, es una mujer ambiciosa, avariciosa, adicta al poder y amante del presupuesto. A sus casi 80 años de edad, quiere recobrar poderío. Es su obsesión.

En Tamaulipas, la maestra Elba Esther cuenta con el apoyo de aquellos secretarios generales que encumbró en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Uno de ellos, Enrique Meléndez Pérez, es el pivote en la fundación de las Redes Sociales Progresistas -que de progresistas no tienen nada- en tierras tamaulipecas.

Diputado federal en la 58 Legislatura, en el periodo que comprendió de 2000 a 2003, Enrique Meléndez fue líder de la Sección 30 del SNTE en el estado. Elbista y gordillista hasta el tuétano, ahora, a sus casi 64 años de edad, quiere, como su querida y estimada profesora, probar una vez más las dulces mieles del poder y, en una de esas, llegar a la Cámara de Diputados el próximo año.

Ambiciosos por naturaleza, los integrantes de la vieja mafia del magisterio tamaulipeco, la que controló las anheladas plazas y cuotas, no sólo quieren conformar su partido político, sino también retomar la dirigencia del SNTE.

Sin embargo, ahí se topan con pared: Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE, luce fuerte y, sobre todo, respaldado por el gobierno federal de la Cuarta Transformación, cosa que molestó a Elba Esther Gordillo, quien, durante la campaña presidencial de 2018, hizo todo lo posible para quedar bien con Andrés Manuel López Obrador. Por lo visto, no fue suficiente.

En el estado, Enrique Meléndez no ha podido ganarse la confianza de los maestros en activo, quienes apoyan a Alfonso Cepeda. Es por eso que el ex diputado federal por Ciudad Mante ha recurrido a la única maniobra que tiene a la mano: convocar a jubilados y pensionados del magisterio para que asistan el próximo domingo a la asamblea de las Redes Sociales Progresistas en Madero, un partido que si bien todavía no nace, ya luce arcaico y esclerótico.

SUPERVISA GERENTE DE COMAPA TRABAJOS EN ‘EL CAMALOTE’

Jorge Rivera Schotte, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada, supervisó ayer, junto con el personal técnico y especializado del organismo, los trabajos que se realizan en los muros de contención de ‘El Camalote’.

Estos trabajos, que son una instrucción del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tienen un objetivo central: evitar fugas de agua y, de esa forma, mitigar los efectos de la sequía que, de acuerdo a los pronósticos anuales, se presenta en los meses de abril, mayo y junio, que ocasionan una baja captación en el sistema lagunario.

Con estas acciones, ejecutadas de manera preventiva e instrumentadas en tiempo y forma, se busca evitar el riesgo de una escasez de agua que afecte a la población.

Los trabajos de reforzamiento de los muros de contención en ‘El Camalote’ consisten en la colocación de tableestacas y costales rellenos de arena, los que impiden fugas de agua y, a la vez, mantienen con un buen nivel al sistema lagunario.

Estas acciones son emprendidas de manera conjunta por las Comapas de la Zona Conurbada y de Altamira, coordinadas en base a un plan de trabajo.

Durante el recorrido en lancha que realizó, Jorge Rivera Schotte saludó a los trabajadores de la Comapa de Tampico y Ciudad Madero, cuya labor efectiva permite que cientos de miles de ciudadanos tengan agua potable en sus hogares.

ARRANCA ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

Conforme estaba programado, ayer se inauguró y se puso en marcha el encuentro regional deportivo y cultural de Universidades Tecnológicas con un evento efectuado en las canchas de la Unidad Deportiva de Altamira.

Con la asistencia de 3 mil estudiantes provenientes de 11 planteles universitarios tecnológicos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, arrancó el evento que estimula la sana competencia de los jóvenes en el deporte y en actividades culturales.

Miguel Tinoco Sánchez, subsecretario de Educación en Tamaulipas, en representación del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, dio la bienvenida a los miles de alumnos universitarios que participan en la convocatoria.

Isaac Rebaj, Rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, sede del encuentro y ejemplo de calidad educativa, hizo la declaratoria de arranque. Exhortó a los estudiantes a dar su mejor esfuerzo.

Como invitados especiales en la ceremonia inaugural, estuvieron Rómulo Garza Martínez, secretario de Bienestar Social del gobierno estatal; Gerardo Peña Flores, líder del Congreso del Estado; y los diputados locales Karla Mar, Miguel Gómez Orta, Mon Marón y Rosa María González Azcárraga. Alfredo Polanco, titular de Bienestar Social del Ayuntamiento de Altamira, asistió con la representación de la alcaldesa Alma Laura Amparán.

HOY INAUGURAN LOS MERCADOS MUNICIPALES DE TAMPICO

Con música de mariachi y de huapango, además de que se servirán más de mil tortas de la barda entre los asistentes, hoy se inaugurarán con una auténtica fiesta popular los Mercados Municipales Juárez e Hidalgo de Tampico.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el presidente municipal jaibo, Jesús Nader Nasrallah, cortarán el tradicional listón inaugural de una de las obras más esperadas de los últimos años en el sólido sur. El evento iniciará a las 5 de la tarde. Todos están invitados.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba