Política

Las campañas, el derroche y el INE

TAMAULIPAS.- El inicio de las actividades proselitistas de los candidatos a diputados federales por la zona, tiene como signo característico la austeridad.

Claro, no en todos los casos, porque así como en estos dos días hemos visto que hay candidatos y candidatas que de manera muy evidente traen pocos recursos para realizar sus recorridos y llevar el mensaje de propuestas a los ciudadanos, hay otros que con el simple acto de arranque de campaña dejaron una parte considerable del presupuesto que tienen destinado a ellas.

Hay quienes decidieron iniciar con visitas a mercados rodantes, otros con actos multitudinarios a pesar de las restricciones sanitarias para evitar aglomeraciones, unos más han sido discretos y hay quienes de plano serán solamente candidatos testimoniales.

Este es uno de los aspectos que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que seguir puntualmente, para detectar y proceder legalmente en caso de encontrar anomalías en el uso de los recursos, sean públicos o privados, en las campañas de los aspirantes a las diputaciones federales en Tamaulipas.

No se requiere ser un experto para observar que hay desde el primer día aspirantes que están derrochando dinero con movilización de personal, uso de vehículos, gasto de gasolina, pago de sueldos, contratación de espacios publicitarios formales e informales y en general buscando sacar ventaja de esto.

Seguramente el INE tendrá mucho trabajo dando seguimiento a las agendas que todos los candidatos tienen que enviar con la programación anticipada de sus actividades proselitistas.

Deberá ser muy cuidadoso el personal encargado de la supervisión, pues seguramente habrá quienes quieran sorprender a la autoridad agendando eventos y cancelándolos a última hora, con el objetivo de engañar al INE y sacar ventaja de esta falta de supervisión, si es que logran salirse con la suya.

Movilizaciones de simpatizantes, desayunos, eventos en restaurantes y hoteles, obsequio de calcas, mantas, gorras, camisetas, todos son gastos que harán los candidatos y que serán fi scalizados por el INE para evitar que haya una competencia inequitativa.

Hay quienes tiene años en las actividades políticas, transitando de un partido a otro. Están acostumbrados a la observación y saben que hay recovecos para poder burlar la vigilancia de la autoridad, sin que parezca intencionalmente.

A ellos es a quienes el INE deberá tener más vigilados, porque si hay derroche de dinero en alguna campaña, ellos son la clave.

Buscar y seguir la pista de las finanzas le puede ayudar al Instituto. De aquí a que terminen las campañas, nos daremos cuenta si las autoridades están cumpliendo eficazmente con su tarea de fiscalizar el uso del dinero público o privado y de aplicar la ley consecuentemente, o bien, si los responsables de las finanzas en las campañas de los candidatos y candidatas son más astutos y logran esconder la procedencia y el monto real de los recursos.

Un simple monitoreo en campo, en los recorridos de los aspirantes y una revisión a sus redes sociales, va a dar una idea del gasto que están haciendo ya.

LA VACUNACIÓN, LENTA

Las cifras oficiales dadas a conocer ayer por las autoridades indican que México ha recibido poco más de 15 millones de vacunas pero apenas lleva aplicadas 9 millones 287 mil dosis, es decir, un 61%.

En un país que sigue estando en el tercer lugar mundial por el número de muertes a causa de complicaciones en la salud por el Covid, con más de 200 mil muertos reconocidos oficialmente, pero una cifra superior al medio millón en la que coinciden expertos y algunas instituciones, esos resultados son pobres porque nos hablan de una lenta campaña de vacunación que viene a cerrar el círculo del pésimo manejo de la pandemia por parte del Gobierno Federal.

Y, repito, ningún diputado local o federal, candidato o candidata a diputados por parte de Morena y de sus partidos aliados, ha salido a exigir públicamente que la Federación cumpla con su responsabilidad de vacunar primordialmente a los adultos mayores.

Terminó marzo, plazo que el propio presidente López se autoimpuso para vacunar a todos los adultos mayores y en Ciudad Madero y Tampico no hay uno solo que haya recibido la primera dosis del biológico.

Así como van las cosas, seguramente en los días más intensos de las campañas vamos a ver que las vacunas llegan y empiezan a aplicarse en la zona sur de Tamaulipas, tal como lo tiene planeado el partido del Presidente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba