Columnas

BAJAAAAN…!

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA 

Apenas comenzaron a sonar algunos nombres de quienes tienen oportunidad o son perfilados para las candidaturas del PAN a las alcaldías, ya hay quien se bajo del camión de los suspirantes y estoy seguro que poco a poco se irán quedando solo los que desde el 15 entre Hidalgo y Juárez sean palomeados, con mucho tiempo de anticipación.

Así es mis queridos boes, desde ahora la mayoría de los que aspiran a las alcaldías o las reelecciones ya deben oler el “tú no vas”, mientras ven que a otros personajes se les abre cancha en los medios, se les rejunta con el jefe político en las fotos de los eventos oficiales y se les comienzan a armar equipos de operación política.

Arturo Soto Alemán, el diputado local, ex subsecretario de ingresos de la Tesorería Estatal, un joven, pero viejo colmilludo en la política azul, entiende de esas cosas, no por nada ha sido candidato a la alcaldía de Victoria dos veces, y por eso ayer se bajo del bus que tendrá su última parada en la candidatura a presidente municipal.

Era Arturo el candidato natural para suceder a Xicoténcatl González Uresti por varias razones, dos de ellas: ya busco dos veces esa posición y si bien perdió, en ambas la cantidad de votos le daría posibilidades en una tercera.

La otra es que fue Soto Alemán quien movió la estructura blanquiazul, para que el presidente municipal en turno lograra el triunfo. Dicho por propios y extraños y presumido por él mismo.

Como Arturo, según esos propios y extraños y el mismo Soto, él hizo Alcalde a Xicoténcatl, entonces ahora le tocaría.

El caso es que como sabe leer bien los mensajes políticos, las muecas de quien manda y le entiende a las coyunturas, pues mejor se bajó de una vez, antes de que le hicieran el feo.

“No es mi interés estar en la boleta por la alcaldía, entonces quien designe mi partido yo estaré siempre dispuesto a apoyarlo”, dijo ayer por la mañana cuando le preguntaron sobre una eventual candidatura del neopanista Mario Ramos

“Son duda, quien diga mi partido ‘este es el candidato’, yo ahí voy a estar apoyándolo”.

Claro que Arturo Soto no es tonto, por algo está donde está, pero hablando sin rodeos, eso de que no está interesado en ser alcalde de Victoria sabe que no se lo vamos a creer, puesto que ha sido su sueño en casi 10 años.

Apenas el mes pasado ‘engallado’ ante los medios de comunicación de Victoria defendió el trabajo del presidente municipal y hasta dijo que él sería tan buen alcalde como Xico. A pesar de que ya era evidente que estaba en la congeladora.

El caso es que Arturo en una reacción de madurez política reprime sus aspiraciones, se descarta para la alcaldía y a esperar a ver qué dice el alto mando, si busca la reelección para la diputación local o va por una federal.

En lo personal creo que lo van a ocupar en la elección, porque si bien ahora está de capa caída, si tiene buena parte del control de la estructura azul de la capital. Ya veremos.

Como ya lo hizo Soto, no descartemos que Pilar Gómez, la reynosense a la que los tres miembros de su equipo de asesores ‘de tres pesos’ le ha vendido la idea de que ella puede ser alcaldesa de Victoria, también se baje, sería menos penoso que si allá por fines de año le informan que ella no va.

En Altamira, ayer me decía un operador que también esperan que Miguel “El transitas” Gómez también pronto se baje del micro de los suspirantes, porque su designación podría romper el pacto de los grupos políticos locales que lograron echar al PRI de la presidencia municipal.

Por cierto, me llamó la atención que ayer la Secretaria General del PRI, Mayra Ojeda señalara tan quitada de la pena que no es del interés de su partido expulsar a los ex gobernadores tamaulipecos que están presos.

También exigió que no se culpe al PRI por las corruptelas por las que fue detenido en España Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, que porque los delitos los cometió a título personal.

Ah que la memoria selectiva y convenenciera de la priista, se le olvida que si el tipo fue uno de los coordinadores de campaña de Enrique Peña Nieto y que si llegó a la posición en la que robó y robó y robó, fue gracias a que pertenecía a un gobierno tricolor.

Los mercados de Tampico…

Hoy, luego de años de atraso y polémica, serán inaugurados los nuevos mercados municipales de Tampico. Corresponderá al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y al alcalde Jesús “Chucho” Nader cortar el listo y poco a poco el nuevo edificio, moderno, funcional y a la altura de una ciudad y puerto como lo es el Jaibo.

Por cierto, si mis fuentes no fallan, ahí estarán entre los invitados Adrián Oseguera y Alma Laura Amparán, alcaldes de Madero y Altamira, lo que reitera la buena relación que traen los municipes. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar