NacionalPrincipal

Reduce 74.5% cruce de migrantes en la frontera México-EU: Ebrard

Destacó que el propósito de México no es sólo reducir el flujo migratorio sino hacer cumplir las leyes constitucionales en materia migratoria

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que a ocho meses de la implementación del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica, se ha logrado reducir 74.5% los cruces de migrantes a Estados Unidos.

Al presentar los resultados del Plan de Migración y Desarrollo, el canciller indicó que también ha bajado el número de migrantes en México que están esperando su audiencia en el país vecino. “Llegó a un punto donde se tuvo cerca de 50 mil personas y este mes estamos estimando que sean dos mil 500 personas”, dijo.

Asimismo, destacó que el propósito de México con este Plan no es sólo reducir el flujo migratorio, sino que las personas que se encuentran en territorio nacional, lo estén bajo las leyes previstas en la Constitución, por ejemplo en materia de asilo.

En esta línea, aseguró que no se puede permitir que un grupo intenté entrar a la fuerza a México, pues se pone “en riesgo al conjunto de los migrantes” y de ahí el actuar de la Guardia Nacional, de la cual no se ha registrado ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“No tienen derecho de entrar por la fuerza, salvo un cambio en la Constitución, pero mientras no haya ese cambio se hacen cumplir las leyes constitucionales”, acotó.

Trabajo con Centroamérica ya dio resultados

Ebrard Casaubón explicó que, por primera vez en la historia, México invierte para crear 60 mil empleos directos en El Salvador, Guatemala y Honduras.

“La migración salvadoreña ha disminuido desde junio de 2019 a enero 2020. Los beneficiados en El Salvador (6, 061) son el 45% del total de migrantes recibidos de junio de 2019 a la fecha”, detalló.

Además, afirmó que hay más atenciones en salud y bienestar a migrantes:

  • Cuatro mil 989 han recibido atenciones de empleo a través del Servicio Nacional de Empleo
  • Tres mil 093 empleados en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz
  • Cuatro mil 210 espacios laborales formales para migrantes, pactados con municipios y empresas en la frontera sur
  • 22 albergues abastecidos con víveres en Chiapas, Oaxaca y Tabasco
  • 77 mil 085 consultas médicas
  • Mil 422 vacunas aplicadas

En cuanto a albergues y estaciones migratorias, refirió que se invirtieron 396 millones de pesos ara el mantenimiento e infraestructura de 15 estaciones migratorias y se construyeron dos albergues en la frontera norte con todos los servicios básicos de salud y educación.

En cuanto a la relación con el gobierno de Estados Unidos dijo que es ‘muy buena’ ye están a la espera de que cumpla su compromiso de inversión en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Fuente: Publimetro

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar