Nacional

Trump pedirá dos MMDD para construcción de muro con México

El monto es inferior a los cinco mil millones de dólares solicitados un año antes

El presidente estadunidense Donald Trump presentará este lunes su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2021 que suma 4.8 billones de dólares e incluye dos mil millones de dólares (MMDD) para la construcción de un muro fronterizo con México, cifra menor a los cinco MMDD solicitados en el año previo.

La propuesta comprende recortes a programas de seguridad social y ayuda a otros países, así como incrementos en gastos de defensa y veteranos, señaló The Wall Street Journal.

En materia de erogaciones militares el crecimiento sería de 0.3% y llegaría a 740.5 MMDD, pero en recursos no militares habría una baja de 590 MMDD añadió la fuente.

Respecto a los dos MMDD solicitados para la construcción del muro fronterizo con México, recurrente petición desde los años de proselitismo electoral de Trump, es menos de los cinco MMDD solicitados para este año fiscal que termina en septiembre próximo.

De antemano se anticipa una nueva batalla presupuestal en la Cámara de Representantes, donde es improbable que la mayoría demócrata apruebe lo solicitado, comentó el sitio especializado The Hill.

De acuerdo al WSJ, los recursos están solicitados para erigir nuevas secciones de la valla que no habían sido planeadas.

El proyecto de presupuesto muestra los objetivos del mandatario para asegurar su reelección, cuya agenda está siendo preparada desde el año pasado.

De esta manera la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), tendría 12 por ciento de incremento en sus recursos, a fin de avanzar en la meta de regresar con astronautas a la Luna en 2024.

El departamento de Veteranos aumentaría su presupuesto 13 por ciento, mientras que el de Seguridad Interior lo haría en tres por ciento y la Agencia de Seguridad Nuclear tendría 19 por ciento de aumento.

En contraste, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) vería su presupuesto recortado en 26 por ciento, el del departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano caería 15 por ciento, además la ayuda foránea se reduciría 21 por ciento.

Por su parte los recursos para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades enfrentarían una disminución de nueve por ciento en su gasto, pero sin cambios en los fondos contra las enfermedades infecciosas.

En el horizonte de la próxima década, el mandatario solicita recorte de gastos por 4.4 billones de dólares, dos billones en gastos obligatorios.

De esa suma 130 MMDD corresponden a fármacos del programa Medicare, 292 MMDD para otros rubros de seguridad social como ayudas alimentarias y 70 MMDD en beneficios para personas con discapacidad.

Estos recortes reflejan los esfuerzos republicanos de largo plazo por reducir el gasto federal en seguridad social, añade WSJ.

El documento presupuestal también prevé que en el último trimestre de este año, el primero del año fiscal 2021, la economía estadounidense crecerá 3.1 por ciento y 3.0 por ciento en todo 2021, ritmo que conservaría a lo largo de la década.

Fuente: Informador

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar