NacionalPrincipal

México supera a China en el comercio con EU

México superó a China en el comercio con Estados Unidos al alcanzar en 2019 un intercambio histórico de 614 mil millones de dólares entre importaciones y exportaciones, de acuerdo con datos del gobierno estadunidense.

El monto rebasa en 9.95 por ciento el flujo comercial de 558 mil 870 millones de pesos entre China y Estados Unidos, según cifras del Departamento de Comercio.

El resultado alcanzado por México es atribuible al crecimiento de la economía de Estados Unidos y al conflicto comercial que ha enfrentado a Washington y Pekín, pero no al comportamiento de la economía nacional ni tampoco a acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, coincidieron Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), y Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

La razón principal de que México haya desplazado a China no es por el crecimiento de las exportaciones mexicanas, sino el incremento de los aranceles que Estados Unidos impuso a los productos chinos, puntualizó Tajonar. Basta ver, dijo, qué fracciones arancelarias o productos registraron más reducciones en el comercio hacia Estados Unidos durante el periodo.

Comparado con 2018, el comercio entre México y Estados Unidos del año pasado aumentó 0.5 por ciento, mientras el de ese país con China decreció 18 por ciento. Dicho de otra manera, México ganó 2 mil 956 millones de dólares en las transacciones con el vecino país, equivalentes a 2.92 por ciento de los 100 mil 953 millones de dólares que China dejó de comerciar.

No hay manera de que ganáramos todo lo que los chinos dejaron de exportar porque además de que son muchos los países que le venden a Estados Unidos, hay productos chinos de alta tecnología y muy especializados que nosotros no fabricamos, indicó Fernando Ruiz Huarte.

Resultados pasajeros

Antes de 2019, el último año en que las importaciones y exportaciones de México con Estados Unidos fueron superiores a las de China fue 2005. Sumaron 290 mil 356.2 millones de dólares, apenas 2 por ciento o 5 mil 594 millones, por encima del registro del país asiático.

Por el monto total del comercio, México es el principal socio comercial de Estados Unidos. También alcanzó su máximo superávit comercial con esa nación, ya que sus exportaciones superaron en 101 mil 752 millones de dólares a las importaciones. El monto equivale a 11.7 por ciento respecto al déficit de 865 mil 984 millones de dólares que en total tuvo Estados Unidos el año pasado.

En cambio China, aunque haya sido desplazada del primero lugar en el comercio total con el país del presidente Donald Trump, concentró 39.9 por ciento del déficit comercial estadunidense con 345 mil 617 millones de dólares.

“Estos resultados son pasajeros si en México no nos ponemos las pilas. Si el gobierno mexicano no se da cuenta que debe fortalecer nuestra industria, vamos a tener menos competitividad. Ni aún con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podríamos mantener la posición que alcanzamos en 2019, porque el acuerdo es la continuación de la preferencia arancelaria para productos mexicanos y China también puede obtener lo mismo porque ya tuvo un primer acuerdo con Estados Unidos sobre algunas fracciones arancelarias que se encarecieron en el conflicto entre ambos países”, advirtió Gerardo Tejonar.

Las cifras ilustran que el superávit comercial de México con su principal socio comercial fue mayor en 86 por ciento al registrado en el primer año de gobierno de Enrique Peña, pero fue apenas 36 por ciento mayor al de Felipe Calderón.

Fuente: La Jornada

Notas relacionadas

Botón volver arriba