Sin categoría

Rosa María Alvarado, activo del PRI

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Diciembre 04

“No adelantemos vísperas”, pidió Marco Antonio Bernal cuando le preguntaron que si fuese el candidato del PRI a la gubernatura, haría candidata a la presidencia municipal a la ex diputada local, Rosa María Alvarado, de quien dijo que es su amiga y representante en Nuevo Laredo.

Lo cierto es que desde hace algunos años, Rosa María se ha posicionado en el ánimo de priistas y apartidistas, porque ha trabajado mucho en el territorio, desde que hizo su aparición como regidora, en el trienio 2005-2007, con Daniel Peña Treviño como alcalde.

No es un secreto que desde hace algunos años, en los meses de mayo y diciembre, Rosa María suele organizar festejos masivos por día de la madre y la navidad, con la asistencia de más de mil invitados.

Pero además, aunque no tenga una representación –ha sido regidora, diputada local y dirigente del OMPRI—suele ayudar a mucha gente que le solicita desde apoyos para la educación, medicamentos, equipo deportivo y otras gestiones.

Ella es, pues, un activo importante para el PRI y para el propio Marco Antonio Bernal quien vino a hablar de la importancia de la unidad al interior del partido.

Cuando los priistas están unidos, ganan, dijo.

Cuando Bernal llegó a Nuevo Laredo, algunos medios estatales difundieron los resultados de supuestas encuestas que ubican al senador Francisco García Cabeza de Vaca. Son encuestas muy similares a las que se empezaron a difundir en el mes de septiembre y que no suenan creíbles, por un dato demoledor: apenas tres meses antes, el PRI derroto al PAN con una diferencia de 19 por ciento, o lo que es lo mismo, 210 mil votos. Y en esos tres meses no paso nada extraordinario como para que se desplomaran las preferencias del PRI y se dispararan las del PAN. Por supuesto, cada quien está en su derecho de creer o no las encuestas, pero los partidos necesitarán algo más que encuestas para ganar. Si las encuestas no se sustentan en el territorio, no valen. En la más reciente elección de Nuevo Laredo, el PAN, el PRI, el Verde, el PES, Morena y PRD aseguraban que iban adelante en las encuestas. Al final solo hubo un ganador y ya sabemos quién fue.

En otro tema, la Secretaría de la Defensa Nacional decidió sacar a los agentes de tránsito del operativo de atención a los paisanos. Habrá dos lugares en los que podrán estar instalados los agentes, pero no andarán haciendo rondines a lo largo del bulevar Luis Donaldo Colosio, la carretera nacional, la carretera a Anáhuac, el bulevar 15 de Junio, como han solido hacerlo toda la vida.

Con esta decisión, ahora sí que se mejora la protección de los paisanos. No se les blinda al 100 por ciento, por supuesto, pero al menos mejora.

Y es que tradicionalmente, los agentes viales y la policía municipal, cuando había, se dedicaban a parar a los paisanos con el pretexto de revisar la documentación de sus vehículos o de las personas a bordo del mismo, y con ese balín argumento, los extorsionaban con 100 dólares, con 300, con mil, con lo que trajeran. Esto ha ocurrido toda la vida y seguirá ocurriendo, pero toda medida que contribuya a sujetarles los dientes, en bienvenida.

Notas relacionadas

Botón volver arriba