Nacional

Cumple el INAH 81 años protegiendo el patrimonio de México

Recordaron los logros y el origen del instituto, y se comprometieron a una “renovación resiliente, imaginativa, creativa y comprometida”

México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplió este lunes 3 de febrero del 2020, 81 años de realizar su labor de proteger e investigar el patrimonio cultural mexicano.

Actualmente este organismo se encarga de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, así como de 53 mil nueve zonas arqueológicas registradas en todo el país, “aunque se calcula que debe de haber 200 mil con vestigios arqueológicos. De las zonas registradas 193 y una paleontológica están abiertas al público”.

Del mismo modo, el INAH tiene a su cargo una red de 162 museos en el territorio nacional segmentados en categorías, según la amplitud y calidad de sus colecciones, y su locación.

A 81 años de su nacimiento, hoy apostamos por una renovación resiliente, imaginativa, creativa y comprometida con la solución a los problemas nacionales

Emitió en un comunicado el instituto.

¿Cuándo fue fundado el INAH?

Aunque la creación del Museo Nacional Mexicano por el presidente Guadalupe Victoria poco después de la Independencia es uno de los primeros antecedentes del INAH, este instituto como tal fue creado el 3 de febrero de 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas.

Su primer director fue Alfonso Caso, que en palabras del profesor Eduardo Matos, era una figura que evoca a un hombre de fuertes convicciones e incorruptible, ya que llegó a fundar varias instituciones culturales.

El actual titular del INAH, Diego Prieto, recordó que como antecedente del surgimiento del Instituto, el hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán, por parte de Alfonso Caso, en 1932.

Alfonso Caso en el INAH

Caso, además de ser precursor de instituciones como el INAH y el Instituto Nacional Indigenista, fue también pilar de otras tantas como la Universidad Nacional Autónoma de México –de la que fue rector—, la Academia Mexicana de la Historia y El Colegio Nacional.

“El descubrimiento de las extraordinarias ofrendas mixtecas depositadas en su interior, supuso un debate definitivo (…) sobre el papel del Estado en la procuración de los bienes culturales”.

Además, el pasado 1 de febrero se realizó un homenaje póstumo a Alfonso Caso, en su 124 natalicio, en Panteón Civil de Dolores donde estuvo presente Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Fueron acompañados de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina.

Homenaje al precursor, Alfonso Caso, el INAH culmina conmemoraciones por su 80 aniversario. Foto: INAH

Fuente: Debate

Notas relacionadas

Botón volver arriba