ManteZona Centro Tamaulipas

Cobra auge el senderismo por el Bernal: G. Moctezuma

Ya abrieron la ruta desde hace tres años; en ocho horas se sube y baja el Cerro.

Por Harold Meade

Gerardo Moctezuma Garcés “El Ovni”, destacó, que, justamente en esta época ya está más tranquilo y se observa que, están viniendo gente de fuera, sobre todo del estado de Nuevo León, de la parte norte de Tamaulipas, Ciudad Victoria y Tampico no se diga, están ya visitando el Cerro del Bernal.

Recordó, que, abrieron la ruta hace tres años, que estaba abandonada por la situación que imperaba en el estado, pero afirmó, que, ahorita está todo bastante bien.

Explicó, que, en parte es senderismo, y montañismo, pero admitió, que, hay cierto riesgo desde luego, pero, toman las debidas precauciones, el equipo necesario para personas que no están muy acostumbradas a eso y todo se maneja de una manera bien fluida.

Consideró, que, un grupo ideal sería de ocho personas a diez cuando mucho, aunque apuntó, que, se puede trabajar hasta con 15 o 20 personas; “pero sí es más tardado y se requiere de guías auxiliares, más equipo, sobre todo cuerda para usarlos como pasa manos”, indicó.

Mencionó, que, entran por el rancho La Chijolosa, que es el camino al cerro del Microondas que ya está abandonado allí y de la camioneta donde inician el sendero hacia la cima, estarían haciendo alrededor de tres horas o tres horas y media, más un rato de estancia en lo que come uno algún lonche allí estarían hablando de cuatro horas, y media y el descenso sería igual como de tres horas y media; “estaríamos hablando de ocho horas hasta la camioneta y bajaríamos si entramos a buen término en la mañana, estaríamos bajando a las 5 o 5 y media de la tarde”, reveló.

Precisó, que, son alrededor de 982 metros al nivel del mar la altura del cerro del Bernal.

Anunció, que, en los próximos días hay gente del estado de Nuevo León, que quieren hacer una excursión, aunque no se ha confirmado, pero están esperando.

“Ahorita es muy buen tiempo para subir, porque no hace mucho calor, está bastante ideal”, aseveró el informante.

Fuente: el Tiempo Press

Notas relacionadas

Botón volver arriba