Seguridad

México y EU reconocen colaboración estrecha en seguridad y migración

El gobierno de México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso de trabajar juntos en la lucha contra el tráfico de drogas y armas, así como abordar el tema migratorio. En el tercer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países, las autoridades mexicanas y estadounidenses destacaron su intención de unir fuerzas para abordar amenazas compartidas y tomar acciones conjuntas mientras respetan la soberanía de ambos países.

La canciller de México, Alicia Bárcena, enfatizó el compromiso del gobierno mexicano de combatir el tráfico de drogas sintéticas y pidió a Estados Unidos reforzar sus acciones para evitar que las armas ilegales lleguen a México y sean utilizadas por la delincuencia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mencionó la importancia de considerar la epidemia de drogas sintéticas como una crisis de salud pública y prometió trabajar en conjunto para llevar a la justicia a las redes delictivas que se benefician de la violencia en la frontera.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, destacó que México está cooperando en la detención y castigo de quienes trafican con drogas y precursores químicos, mientras enfrenta la violencia relacionada con la disputa entre grupos criminales en algunas zonas.

Se señaló que México ha llevado a cabo numerosas detenciones de delincuentes, la incautación de drogas y armas de fuego, y el desmantelamiento de laboratorios de drogas. El diálogo también abordó temas relacionados con la seguridad fronteriza y portuaria, así como la facilitación de viajes y comercio legítimos entre ambos países.

Notas relacionadas

Botón volver arriba