Sin categoría

Encuentran Coepris 5 lagunas contaminadas en Madero

contaminacion_laguna-peces_muertos_altamira-lagunas_contaminadas_altamira_MILIMA20140910_0255_14

Por: Diana Alvarado/Altamira

Altamira, Tamaulipas.- El titular del departamento de Desarrollo Sustentable, Andrés Hernández Castillo, dijo que los resultados de los estudios realizados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la dirección de Desarrollo Sustentable comprueban que cinco lagunas de Altamira están contaminadas.

Indicó que entre las lagunas se encuentran El Chango, Jaure y El Burro, quien aseguró que pese a ello no pueden evitar que los pescadores de la zona sigan trabajando en ellas.

Señaló que la Coepris realizó muestras de la laguna El Jaure, en donde existe una descarga de aguas tratadas de Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la zona conurbada.

Dijo que el fin de semana pasado reportaron ante la instancia a su cargo la muerte de por lo menos 100 peces entre ellos Tilapia, Lisas y Vagre, aunque no reconoció que fuera provocado por las aguas de la planta de Comapa.

Indicó que de nueva cuenta la Coepris realizará una nueva inspección, porque los resultados dieron positivo en los cuerpos de agua encontrando sustancias toxicas.

“Se sigue pescando obviamente hay que tener cuidado con el consumo, hay partes de las lagunas donde no se puede pescar, pero la necesidad de la ciudadanía en esa zona que es de escasos recursos, consumen ese pescado, hacemos el exhorto pero no podemos estar yendo y viniendo”, manifestó.

Mencionó que si bien, las descargas de Comapa zona conurbada caen en el Jaure, existe el Chango y El Burro además posiblemente de otras dos más del municipio, que presentan un grado de contaminación, que pueda extender la mortandad de peces.

Señaló que en el caso de que exista una contaminación más severa en las lagunas mencionadas, pedirá la intervención de la Conagua, la Semarnat y la Profepa, debido a que es la segunda denuncia registrada en 15 días de peces muertos en el Jaure.

oal

Notas relacionadas

Botón volver arriba