Tachan de ‘mentiroso’ a síndico Torre Aliyán
Por: Chantal Martínez Díaz
Cd. Victoria, Tam.- Los regidores José Benites Rodríguez y Horacio Reyna de la Garza acusaron de “mentiroso” al segundo síndico, Luis Torre Aliyán, por “inflar” cifras del cumplimiento del Ayuntamiento de Victoria en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Durante los asuntos generales dentro del orden del día de la sesión ordinaria de Cabildo, al hacer uso de la palabra, Benites explicó que el cuatro de septiembre del año pasado el síndico habría expresado que Victoria se ubicaba casi a un 97 por ciento del cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, e inclusive se animó a decir que se ubicaría a la Capital como el mejor municipio en este rubro.
Al respecto, el regidor priista expresó que para corroborar dicha situación se realizó una consulta pública al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Tamaulipas (Itait), quien otorgó los resultados de cumplimiento a los ayuntamientos verificados al segundo trimestre del 2019, en los que otorgaron un 88.23 por ciento de calificación, lo que significan 8.77 puntos porcentuales menos de los que había festejado en plena sesión el síndico Torre Aliyán.
De tal forma, expresó la importancia de dichas cifras para aclarar a la ciudadanía la realidad de la opacidad con la que se manejan. “Que no se quiera mentir y que no somos el mejor municipio”, dijo el regidor.
Ante ello, el alcalde Xicoténcatl González Uresti intervino y exigió la presencia del funcionario encargado de la Unidad de Información Pública, quien dijo tener un documento de consulta al Itait con las calificaciones reales, y que según ubican un cumplimiento de 94 por ciento, el cual, dijo, no han entregado al Cabildo porque el Ayuntamiento no ha sido notificado oficialmente de tal información, pues solo se trata de una consulta pública.
Prometió que hará llegar una copia a todos los integrantes para su conocimiento.
Por su parte, Horacio de la Garza respaldó las acusaciones en contra de Torre Aliyán.
Fuente: El Diario de Victoria