Columnas

Tokio espera 40 millones de visitantes

EDUARDO JAVIER GONZÁLEZ

on mucho gusto acuso de recibido el trabajo elaborado por alumnos de español de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda (KUIS): Riko Kazuma, Riku Matsumoto, y su profesora Silvia Lidia González desde Tokio, con la colaboración de profesores y estudiantes de la ENALLT, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Robots para mover a las personas con necesidades especiales, trajes para ayudar a levantar peso a los deportistas y modernos dispositivos para el registro de datos empiezan a alimentar la expectativa de que los Olímpicos de Tokio sean los juegos más innovadores de la historia.

En Japón, donde el gran terremoto y tsunami de 2011 habían alejado a los turistas, se registra nuevamente un creciente interés y, según la Oficina Nacional de Turismo de Japón, se esperan 40 millones de visitantes en 2020.

Japón puede ser un país seguro, atractivo, exótico y divertido. Pero, ¿se puede pasear sin problemas? Los turistas llegan a Japón intentando resolver tres grandes cuestiones: ¿Dónde hay conexión Wi-Fi?, ¿cómo funciona el transporte? y ¿en qué idioma se puede obtener información? Una de las primeras preguntas de quienes llegan a Japón en estos tiempos es: ¿dónde hay conexión a Internet? Aunque este país se ve como el paraíso de la tecnología, para algunos extranjeros es sorprendente que no haya disponibles tantas facilidades para resolver problemas de comunicación y conectividad.

Ahora se pueden alquilar servicios y tarjetas telefónicas para disponer de datos y conexión. En el caso de conexiones gratuitas, la situación ha ido mejorando. Hay Wi-Fi gratis en muchos lugares: en el aeropuerto, en las tiendas de 24 horas, en los museos… ¿Cómo usar el transporte? Ante los escasos mapas en idiomas extranjeros, y la poca familiaridad con este sistema, Google Maps se ha vuelto una necesidad.

En Japón, esta aplicación puede consultarse en varios idiomas. Se pone el destino, nombre de línea y también se puede elegir la hora y día de llegada o salida. Como resultado, se muestran algunas opciones para llegar al destino y se indica cuál es la más rápida, más segura y barata. Algo difícil puede ser el idioma, por lo que el uso de la app Hyperdia puede servir para solucionar los problemas.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba