Ríos no recuperan sus caudales, hay riesgo
La sequia amenaza de nueva cuenta esta región
Por Mauro Moreno Campos
Los distintos ríos que recorren la región del Mante, no ha recuperado sus caudales, lo que pone a temblar a toda la producción agrícola en esta importante zona, citándose que el río Guayalejo, el Río Sabinas, el Río Mante, el Río Comandante, siguen a la baja en los niveles de aguas que corren dentro sus cauces.
Funcionarios del distrito de riego, 02 Mante, de la CNA han coincidido que la baja afluencia de agua que muestran los ríos, repercute de manera directa en la captación de agua en los vasos como la presa Emilio Portes Gil o la Presas Ramiro Caballero mejor conocida como las Ánimas.
Concretamente el Río Mante arrastra un promedio de 8.3 metros cúbicos por segundo, hasta la presa derivadora La Ahuja, cifra que puede ir a la baja, en caso que no sigan las lluvias, que ha sido escasas desde el año pasado, conforme a las estadísticas que se tienen.
Durante el 2019, la alarma por la intensa sequía mantuvo encendidos los focos rojos, en varias actividades tanto agrícola como ganaderas, con severas perdidas en los hatos ganaderos, y la No siembra de todo un ciclo en esta región, ante la falta de humedad en los campos.
Durante diciembre se tuvo una captación de lluvias de solo 1.7 milímetros y en enero de este año, solo se han registrado .02 milímetros, lo que habla de la casi nula presencia de las lluvias en el inicio del año 2020
Fuente: Astro Noticias