PREOCUPA A IP PLAN ENERGÉTICO DE LA 4T
De los 106 contratos de las Rondas solo hay 34 activos, cada uno lleva de 4 a 6 años
TAMAULIPAS.- En febrero se presentará un plan de inversión en el sector energético en México por parte del Gobierno Federal, lo que tiene preocupados a empresarios de la zona conurbada.
«Nos interesa saber que esquema usarán para el acopio de recursos, lo vemos complejo desde el ángulo del gobierno, es más fácil que la iniciativa privada lo haga por facilidad de la tecnología, las alianzas y el acceso al crédito», consideró Carlos Andrade, Presidente de CEGISTAM, (Clúster deEnergía y Gran Industria del sur de Tamaulipas.
La línea que dio Roció Nahle, titular de Sener, es que se suspendieran las licitaciones debido a que las empresas han invertido poco, sin embargo, Andrade señaló que hay 106 contratos asignados por las rondas petroleras y de esos hay 34 contratos activos porque la CNH ha liberado los permisos para empezar a operar.
Expuso que cada contrato tiene su tiempo, el promedio es de 4 a 6 años, en el caso de BHP y Jaguar en el norte del estado y de Total que están coparticipando en el campo Trión (Matamoros), están aplicando baja inversión por la fase exploratoria y no se pueden saltar el proceso, los estudios les dicen donde tienen que perforar bajo que distancia y por cuanto tiempo.
«La realidad es que no es que haya baja inversión, sino que los contratos todos siguen en fase exploratoria y está definida en los contratos, las inversiones es cierto que son menores, así se debe dar ese tipo de contrato por la fase exploratoria que dura de 4 a 6 años, el que diga el gobierno que ha habido baja inversiones, es que así se contempla cuando menos en perforaciones de aguas profundas someras y terrestres».
Explicó que la Secretaria de Energía argumenta que los ganadores de los contratos no han estado haciendo inversiones que la industria petrolera necesita.
«Entonces viene de la mano que por un lado no hay inversión de nuevas rondas y por otro lado, sigue la caída de la producción petrolera, evidentemente necesitan inversiones del Gobierno Federal para activar el sector petrolero en el tema de producción que es una de las metas del gobierno».
Dice que lo ven con buenos ojos, sin embargo, hay un dejo de incertidumbre porque todo mundo sabe que Pemex no tiene recursos para invertir con una deuda muy grande, sigue estando en déficit la producción petrolera y seria interesante conocer de donde viene el recurso, sino viene de la iniciativa privada el mismo sector petrolero vive en una contracción muy importante.
«Según la instrucción que dio la Secretaria de Energía, difícilmente habrá apertura para la iniciativa privada como inversionistas, nosotros entendemos que van a seguir los mismos esquemas de hace años, donde Pemex se dedica a administrar contratos para mantenimiento y nuevas inversiones y el tema de perforación, cuando se da ese esquema tradicional no hay inversión del sector petrolero, se da por servicios».
Apuntó que lo más sano es que dejen a los privados invertir, porque tienen tecnología, y acceso a fuentes de financiamiento que hoy el mismo Pemex no lo tiene y el Gobierno Federal está en una política de austeridad, la interrogante como empresarios es que esos recursos, bajo que esquemas se van a aplicar para que el sector petrolero se reactive.
Fuente: Expreso.press