Plantíos florales tamaulipecos favorecen el regreso de las abejas
En la zona sur de Tamaulipas se han establecido sembradíos de lavanda en Altamira y de girasoles en González, teniendo además previsto que se establezcan acciones para ampliarlo y generar de la región un verdadero santuario de abejas
Antonio Sosa I El Sol de Tampico
Los floridos plantíos de lavanda y girasoles de la zona sur de Tamaulipas más allá de servir únicamente para selfies y fotografías grupales, han dado la pauta para favorecer a las debilitadas colonias de abejas en esta región Huasteca.
El presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Cd. Madero (Ambientam), Miguel Angel Verastegui Cavazos, aseguró que “sin duda estos sitios son de un altísimo beneficio en el retorno de las abejas”.
A nivel mundial se estima que las colonias de himenópteros han bajado hasta en 30%, lo que podría generar una catástrofe mundial en el aspecto alimentario al ser las responsables de polinizar sembradíos frutales y de granos.
En la zona sur de Tamaulipas se han establecido sembradíos de lavanda en Altamira y de girasoles en González, teniendo además previsto que se establezcan acciones para ampliarlo y generar de la región un verdadero santuario de abejas.
“Se piensa en huertas orgánico, lo que generaría un altísimo grado de beneficio” mencionó el entrevistado a El Sol de Tampico, quien precisó que la estrategia favorecería además las colonias de mariposas.
La actividad debe ir de la mano de los grupos de apicultores, así como de agricultores que deben reducir las emisiones de plaguicidas y contaminantes que afectan el crecimiento y desarrollo de las abejas en la región huasteca.
Fuente: El sol de Tampico